Pasó en el Perú | César Acuña: “Mi pasión no es la política, es la educación”

Junín: Premier califica como un ‘hito’ inicio de año escolar, pero en Huancayo más de 500 escolares no iniciaron clases. Piura: Inician año escolar pese a ola de calor, dengue y falta de agua en colegios

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. Durante la apertura del año escolar 2024 en la I.E. Liceo Trujillo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, destacó que su pasión primordial no es la política, sino la educación. Sus declaraciones sorprendieron a algunos ciudadanos, dado que es el fundador del partido político Alianza Para el Progreso (APP), con el cual ha ejercido liderazgo en la región.

“Me siento contento de estar en la apertura y podría seguir hablando; saben que este es mi pasión. La pasión de César Acuña no es la política, sino la educación, 43 años”, afirmó Acuña Peralta, informó Noticias Trujillo.

Junín: Premier califica como un ‘hito’ inicio de año escolar, pero en Huancayo más de 500 escolares no iniciaron clases

Pasó en el Perú | Junín. En su primera entrevista, el premier Gustavo Adrianzén calificó como un hito el ‘buen inicio del año escolar’, nada más lejos de la realidad: solo en la provincia de Huancayo, dos instituciones no iniciaron las clases por deficiencias en la infraestructura, afectando a más de 500 estudiantes; mientras tanto, otras 5 instituciones tuvieron que retomar labores en aulas prefabricadas o ambientes alquilados.

Hasta el momento la Dirección Regional de Educación de Junín no brinda cifras actualizadas de locales con infraestructura precaria, por lo que aún se desconoce la situación de las 8 provincias restantes, informó Huanca York Times.

Piura: Inician año escolar pese a ola de calor, dengue y falta de agua en colegios

Pasó en el Perú | Piura. Siete de cada 10 colegios de Piura no tienen agua potable. Esta lamentable realidad la recordó la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, durante la ceremonia de inicio del año escolar en la región.

En medio de una ola de calor y el avance la epidemia del dengue, esta situación representa un riesgo para los escolares ya que las escuelas no prestan las condiciones para protegerlos frente a la emergencia sanitaria, advirtió el Colegio Médico, informó Pirhua.pe

Cusco: Escolares que migran de zona rural a urbana para estudiar están en vulnerabilidad según Defensoría del Pueblo.

Pasó en el Perú | Cusco. Un promedio de cuatrocientos mil estudiantes de todos los niveles y módulos iniciaron hoy el año escolar 2024.

Las autoridades han garantizado la infraestructura y los docentes para todas las instituciones educativas de la región.

Sin embargo, la seguridad de los estudiantes sobre todo de la zona rural es un asunto que preocupa a la Defensoría del Pueblo, informó CuscoPost.

Arequipa: Alumnos estudian parados

Pasó en el Perú | Arequipa. Se inauguró el año escolar con varios colegios en situaciones precarias.

Uno de ellos es el colegio Apipa sector III, ubicado en Cerro Colorado, que desde hace 9 años niños estudian en aulas prefabricadas, parados y con agua por horas.

Padres de familia reclamaron que en ningún momento recibieron la visita del gobernador ni de la gerenta de Educación, informó El Búho.

Loreto: Escuelas en mal estado

Pasó en el Perú | Loreto. El director del Colegio Nacional de Iquitos, Wagner Gratelli, mencionó que están iniciando el año escolar en malas condiciones de infraestructura.

“El Ministerio habla del buen inicio del año escolar, las escuelas han hecho el mejor esfuerzo, pero las condiciones no son las más adecuadas”, dijo.

Desde el año pasado hay una resolución donde se establece el presupuesto para mejorar el colegio, con pintado y arreglo de algunos pisos. “Pero la burocracia no resuelve el tema, por eso con apoyo de los padres se dio mantenimiento a las carpetas”, dijo el docente a ProyContra.

Puno: Intensas lluvias dificultan el inicio de clases

Pasó en el Perú | Puno. Debido a las fuertes lluvias que se vienen registrando en la región de Puno, los estudiantes de cuatro distritos de la provincia de Lampa no pudieron retornar a clases el día de hoy.

De acuerdo al titular de la Dirección Regional de Educación, Equicio Paxi Coaquira, en los distritos de Palca, Ocuviri, Santa Lucía y Vilavila, el inicio de clases se postergó por el derrumbe de un puente y el desborde de los ríos.

Mientras en las provincias de San Román y Puno, el inicio de clases se realizó con aparente normalidad. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió algunas deficiencias, como la ausencia de docentes, y la falta de mantenimiento de los locales educativos, expresó a El Objetivo.pe.

Lambayeque: Más de 270 mil escolares volvieron a las aulas

Pasó en el Perú | Lambayeque. Más de 270 mil escolares de instituciones educativas públicas de la región volvieron a las aulas este lunes para iniciar sus respectivas clases.

Los estudiantes pertenecen a 2411 colegios en el ámbito de la región de los niveles inicial, primaria y secundaria, y se suman a los escolares de colegios privados que iniciaron sus labores la semana anterior.

Sin embargo, no todos los escolares volvieron a escuelas en óptimas condiciones. En Chiclayo y Ferreñafe padres de familia y estudiantes protestaron por la paralización de obras a cargo de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, informó Semanario Expresión.

Pasco: Revaloran la cultura Yanesha en inicio de año escolar

Pasó en el Perú | Pasco. Esta mañana, estudiantes de la comunidad nativa Tsachopen, pertenecientes a la etnia yanesha, iniciaron el año escolar esta mañana. Los alumnos del Jardín Miraflores participaron en varias actividades en un evento que contó con la participación de las autoridades de la localidad.

Wilmer Ballesteros, jefe de la comunidad, resaltó la importancia de la educación en los niños y en la difusión de su identidad. Por su lado, Miluska Fernández, directora de la institución educativa, explicó el trabajo para revalorar la cultura de esta comunidad, informó Inforegión.

Ica: Accidente fatal deja cuatro fallecidos en Palpa

Pasó en el Perú | Ica. Un fatal accidente de tránsito se registró en la carretera Panamericana Sur, altura de la provincia de Palpa. Hasta el momento 4 personas han perdido la vida.  Las pérdidas se registraron a consecuencia de un triple choque entre un auto, una camioneta y un camión, los cuales colisionaron en el distrito de Santa Cruz.

Según reportó la Unidad De Gestión Del Riesgo de Desastres de Palpa, las víctimas fueron identificadas como Pablo Chuque Huanca, Johan Valdez Trujillo, Wendy Suárez Bellido y Omar Randy Ancasi, informó La Lupa.  

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias