Trujillo: historia del traslado de cabecillas presos que debió ejecutarse hace 2 años

- Publicidad -

La noche del jueves 14 de marzo, 13 criminales acusados de ordenar las extorsiones en Trujillo desde sus celdas del penal El Milagro, fueron trasladados a los penales de Challapalca en Tacna, al penal de Juliaca, al penal de Cochamarca en Cerro de Pasco y Ancón I en Lima.

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han calificado esto como un certero golpe a la criminalidad. Lo que no han dicho es que este traslado debió ejecutarse hace dos años, pero ellos mismos no lo permitieron. 

El director del INPE, Javier LLaque Moya; el ministro de Justicia, Eduardo Arana; y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
El director del INPE, Javier LLaque Moya; el ministro de Justicia, Eduardo Arana; y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en los exteriores del penal de Trujillo.

LO NEGARON TRES VECES

En efecto, la primera solicitud de traslado se hizo en la nota de información 128-2022-D5W4 del 26 de diciembre del 2022. El pedido indicaba que 13 reclusos identificados planificaban y dirigían acciones de sicariato, secuestro, extorsión y estafa desde sus celdas. En la lista estaban incluidos los cabecillas de La Jauría, Los Pulpos y Los Compadres. Y, recomendaban su trasladado inmediato fuera de la región La Libertad a fin de neutralizar y prevenir los actos delictivos.

Al no obtener respuesta a su recomendación, en mayo del 2013 la PNP volvió a insistir en el traslado de reos de alta peligrosidad. Remitió la nota informativa 032-2023-91LC, hizo la misma advertencia y esta vez indicó que 15 reos deberían ser llevado a otras prisiones fuera de la jurisdicción.

A inicios de este 2024, la PNP volvió a elaborar una nota informativa, la 001-2024-91LC, insistiendo en que era urgente llevar, ya no a 13 ni a 15, sino a 17 reos pertenecientes a 9 organizaciones criminales porque eran responsables de la dirección de los delitos múltiples que desangraban a Trujillo.

Ni el Ministerio de Justicia ni el INPE reaccionaron a estos pedidos y los 17 criminales más peligrosos de Trujillo y La Libertad continuaron durmiendo en el penal El Milagro de Trujillo, haciendo de las suyas a diestra y siniestra.

Los 13 reos trasladados fueron llevados a prisiones de Lima, Tacna, Cerro de Pasco y Juliaca.
Los 13 reos trasladados fueron llevados a prisiones de Lima, Tacna, Cerro de Pasco y Juliaca.

EL INPE TIENE MUCHO QUE RESPONDER

A finales de enero, la unidad de investigación de El Comercio se comunicó con el INPE para solicitar información de las razones por las que no se accedía a la petición de la PNP respecto del traslado de los 17 reclusos. La respuesta fue que los pedidos “no tenían sustento”.

A esto hay que sumarle que, en los últimos meses, Federico Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha insistido en que su institución tiene el absoluto control de las prisiones.

El mismo argumento ha sido replicado por el director del penal de Trujillo, Genaro Escamilo Gómez, quien incluso en su exposición de febrero último ante el Consejo Regional de La Libertad dijo desconocer que desde la prisión que dirige se ordenen extorsiones, hasta manifestó que el no funcionamiento de los bloqueadores de llamadas telefónicas no es su responsabilidad. Esto le ha valido un pedido de cambio con votación unánime del Consejo Regional.

Muchos de los trasladados la noche del jueves estaban desde la primera lista enviada por la PNP al INPE.
Muchos de los trasladados la noche del jueves estaban desde la primera lista enviada por la PNP al INPE.

Tras esta descarada negación a trasladar a los 17 criminales y ante la incontenible ola de violencia en Trujillo, en todas sus modalidades criminales, por fin el Minjus y el INPE deciden, no se sabe si a presión de la triste realidad, por la criminalidad desbordada o por puro cálculo político, trasladar a 13 cabecillas. Y, se destaca, que es el cumplimiento del pedido del Gobierno Regional de La Libertad, con César Acuña a la cabeza, pero en realidad es lo que debió hacerse hace más de dos años.

LOS TRASLADADOS

Los 13 criminales que anoche abandonaron su celda en el penal El Milagro para ir a las prisiones de Lima, Cerro de Pasco, Juliaca y Tacna, son: Luis Guillermo Álvarez Bautista, alias “Lucho Cartero”, extorsionador de empresas de transporte de Trujillo; Juan Ramón Sánchez Cerna “Serrano Shen” de Los Malditos del Triunfo; Irving Alfredo Villanueva Gutierrez alias “Cherendengue” de Los Pulpos.

Los reos trasladados son sicarios, extorsionadores y cabecillas de bandas criminales.
Los reos trasladados son sicarios, extorsionadores y cabecillas de bandas criminales.

También Andrés Eduardo Mendoza Blas, sicario “Lalo”; Henry Alexis Rojas Ruíz, alias “Gemelo” de la banda Los Compadres; Anthony Fredy Meléndez Chávez, alias “Chumino”, sicario y extorsionador de empresas de transporte; Miguel Ángel Mego Briceño, alias “Loco Mego” de la banda Los Chuckys de Loco Mego”.

Completan la lista de trasladados: John Elvia Paredes Salazar, Jorge Luis Marin Vega, Jesús Alberto Leiva Meza, Over David Bazan Villanueva, Juan Daniel Vidaurre Llenque, Jesús José Gastañadui Tapia.

El penal El Milagro de Trujillo fue construido para 1,600 reos, hoy alberga 5,500 presos.
El penal El Milagro de Trujillo fue construido para 1,600 reos, hoy alberga 5,500 presos.

Luego del traslado, el propio presidente del INPE, Javier Llaque Moya, increíblemente, manifestó: “Cuando el INPE recibe este tipo información de nuestros aliados que son la Policía Nacional del Perú (PNP), actuamos de inmediato. La población penitenciaria debe saber que si vulneran la seguridad de los penales, vamos a retirarlos del penal donde están y vamos a llevarlos a penales mas lejos donde traerán en progresiones después de muchos años”.  

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias