18 C
Arequipa

Incremento de caudal del río Majes daña 200 hectáreas de cultivo en Castilla

Se realizará el proyecto de defensa ribereña para contrarrestar el riesgo del incremento del caudal del río Majes en Uraca

- Publicidad -

El distrito de Uraca, en la provincia de Castilla, ha sido afectado por el incremento del caudal del rio Majes debido a las lluvias registradas en la región. El alcalde, Fidel Alpaca Postigo, informa que este aumento ha alcanzado a 600 metros cúbicos por segundo, provocando daños en 200 hectáreas de cultivo.

Además, el desborde del río representa una amenaza para la seguridad de los residentes de la localidad de Corire, en Uraca. También ha puesto en peligro el puente Punta Colorada, vía que une a las provincias de Castilla, La Unión y Condesuyos. Y se han visto afectados los servicios básicos como electricidad, agua y saneamiento.

“Las lluvias no le hacen daño al pueblo, sino es el incremento del caudal que pone en riesgo a los terrenos de cultivo, servicios básicos y a la población”

Fidel Alpaca Postigo, alcalde distrital de Uraca

Ante esa situación, el alcalde elaboró fichas técnicas que han sido atendidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER). Explicó que uno de los proyectos que se viene realizando es de defensa ribereña, que consiste en la limpieza del cauce y creación de un prisma. En la cara húmeda se haría el revestimiento de roca y en la parte baja rellenar con roca trabada de un metro y medio. Esto para que el río no se desborde.

Destaca el compromiso del Gobierno Regional de Arequipa en apoyar a la localidad afectada. El alcalde informa que los trabajos de mitigación del desborde del río están con un avance del 90%, aunque faltan dos anexos por completar. Se espera que para el 6 de abril, día del Festival de la Vandimia, se haya finalizado estas labores.

Incremento de caudal en Castilla es perjudicial para camarones

El burgoamestre señala que en Corire se ha respetado la veda de camarones hasta el 31 de marzo, aunque las lluvias hayan afectado esta actividad, ya que el agua turbia mata a los crustaceos. El alcalde indicó que la pesca se reiniciará este mes con la recría de camarones. Y, en el distrito no se han registrado intervenciones a personas que pesquen ilegalmente.

En esta localidad existen cinco asociaciones de pescadores de camarones, quienes extraen aproximadamente 200 kilos de camarón por día. Esta actividad es el sustento de 200 familias.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias