Arequipa: Castilla enfrenta lluvias y huaycos en vísperas de 170º aniversario

El alcalde de esta provincia indicó que un huaico afectó las vías de acceso a las localidades de Choco y Ayo, generando complicaciones significativas

- Publicidad -

La provincia de Castilla, ubicada en la región Arequipa, enfrenta serias adversidades a pocos días de celebrar su 170.º aniversario. Esta provincia se encuentra enfrentando intensas lluvias que han desencadenado desbordamientos de canales y torrenteras, además de la obstrucción de vías carrozables.

Un huaico afectó las vías de acceso a las localidades de Choco y Ayo, generando complicaciones significativas. Aunado a ello, el alcalde Renzo Pastor Alatrista expresó su preocupación al no concretarse hasta el momento la construcción de dos puentes modulares por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Por la incapacidad de algunos gerentes no se hizo nada con la carretera que une diez distritos”

Alcalde Renzo Pastor Alatrista.

Haciendo hincapié en la responsabilidad de ciertos funcionarios, mencionó al gerente Jacinto Alpaca, declarando que los compromisos asumidos por él, quedaron en “bonitas palabras”. La capa asfáltica no ha tenido mantenimiento desde el año 2019.

Entre los factores que agravan la situación, el alcalde destacó que solo 8 de los 14 distritos que conforman la provincia presentaron sus fichas de emergencia. Esto dificultó la correcta prevención de las consecuencias de las lluvias en la parte de Castilla alta. No obstante, Pastor Alatrista informó que, gracias al llenado de almacenes en diciembre, la provincia ha logrado proporcionar ayuda a los damnificados. Entre la ayuda que se les hizo llegar, están los alimentos no perecibles.

Actividades por aniversario de Castilla (Arequipa)

A pesar de estas adversidades, Castilla se prepara para celebrar su aniversario con una serie de eventos a lo largo del mes. El alcalde espera la participación de aproximadamente 30 mil turistas en festividades como el Festival de la Vendimia en Aplao, el concurso de Miss Vendimia y Miss Castilla, el Rally Aplao, y la serenata con la presencia de Agua Marina.

El día central será el 21 de marzo, seguido por un corso festivo el día 22, además de festivales gastronómicos y exhibición de canotaje cuando el caudal del río se reduzca. A pesar de las deficiencias, la comunidad se esfuerza por conmemorar este hito histórico.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Mauricio Álvarez

    Formación en Periodismo en la UNSA. Fotógrafo por el I.S. Thomas Jefferson. Interesado por el fotoperiodismo, los reportajes gráficos y el poder de la imagen para contar historias.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias