Gustavo Adrianzén pide voto de confianza a Congreso minimizando investigaciones de Dina Boluarte: “Nada va a alterar orden constitucional”(VIDEO)

Gustavo Adrianzén pidió el voto de confianza exigiendo luchar contra "esas amenazas que pueden ser una fuente de desestabilización de la institucionalidad"

- Publicidad -

Gustavo Adrianzén se presentó ante el Congreso junto al gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza. Con un discurso sumamente condescendiente con las bancadas parlamentarias, Adrianzén dio una lluvia de promesas que se centran en la inversión privada, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la “paz social”.

“Si nuestro sistema democrático no genera progreso y bienestar, si no brinda seguridad y protección a los peruanos, la desafección puede convertirse en enojo y terminar socavando las propias bases de la democracia. Peor aún, incubar opciones políticas que pongan en tela de juicio nuestro Estado constitucional y el modelo de crecimiento

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

Adrianzén aseguró que tiene un gran espíritu democrático y que es respetuoso del principio de división de poderes y de los pesos y contrapesos que son necesarios para garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de la democracia. También aprovechó la oportunidad para recalcar al Congreso que el gabinete actual “está renovado”, porque se caracteriza por su profesionalismo.

Mi vocación de diálogo y entendimiento no se limitará a los actores políticos, tiene que extenderse a otros sectores de nuestra sociedad. En ese sentido, anuncio que pronto iniciaré reuniones con los gobernadores regionales, los alcaldes y alcaldesas, los gremios empresariales, los gremios de trabajadores y las confesiones religiosas de nuestro país

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

Impulso de proyectos mineros

Según el presidente del Consejo de Ministros, el plan en la reactivación económica es viabilizar una inversión minera de hasta 4 mil 600 millones de dólares de 7 proyectos mineros:

  • Reposición Tantahuatay (oro).
  • Ampliación Huancapetí (zinc).
  • Reposición Antamina (cobre).
  • Romina (zinc).
  • Reposición Raura (plata).
  • Chalcobamba Fase I (cobre).
  • Corani (zinc).

Sobre la minería artesanal, el titular de la PCM dijo además que el Poder Ejecutivo viene elaborando un nuevo marco normativo adecuado. Este buscará que las actividades mineras de pequeña minería y minería artesanal se den de manera responsable y sostenible con el Estado, la sociedad y el medio ambiente. También se brindará soporte y asistencia continua por parte del Estado a todos los pequeños mineros.

Pedido de facultades legislativas

Al finalizar su discurso, Gustavo Adrianzén anunció que el Ejecutivo pedirá al Congreso que se le otorgue facultades legislativas por 90 días en:

  • Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • Fortalecimiento de COFIDE y FONAFE.
  • Reducción de costos de transacción.
  • Acceso y competencia en servicios financieros.
  • Equilibrio fiscal
  • Reforzamiento del tribunal fiscal.
  • Medidas para modernizar el sistema tributario.
  • Política criminológica y penitenciaria.
  • Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y
    para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal
    Portuario de Chancay.
  • En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de Inteligencia,
    contrainteligencia y seguridad digital.

Finalmente, Gustavo Adrianzén antes de pedir el voto de confianza, pidió luchar contra “esas amenazas que pueden ser una fuente de desestabilización de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho”. Además, al igual que Dina Boluarte, mencionó al “Tayta” Arguedas antes finalizar su discurso.

Al Perú le costó mucho mantener y preservar su institucionalidad democrática.
Es nuestro deber defenderla y reforzarla, fomentando la paz, el diálogo y el respeto mutuo entre peruanas, sin discriminaciones de ningún tipo

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias