Arequipa: Paro de transporte urbano el próximo 24 de abril

Una marcha rodante y paralización desde la medianoche. Entre sus demandas está la invalidación de los instructivos que permiten la acreditación de buses ante el Sistema Integrado de Transporte (SIT)

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Víctor Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Transportistas de la Región Arequipa (Fedetra), anunció una paralización del servicio de transporte urbano en la ciudad para este 24 de abril. Esta medida de fuerza responde a lo que consideran una mala gestión de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).  

Según Mendoza, alrededor de 7 mil unidades de transporte dejarán de operar en diversas zonas desde la medianoche. Este cese de actividades afectará zonas como Cayma, Sachaca, el sector del Cono Norte, Mariano Melgar, Congata y otros sectores de la ciudad. 

“Pedimos las disculpas, si vamos a parar no es por culpa de nosotros, es por culpa de la Municipalidad porque no nos da una solución. Hemos tenido mesas de trabajo todo el año pasado, pero no se ha hecho nada” 

Víctor Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Transportistas de la Región Arequipa (Fedetra)

Reclamos a la Municipalidad de Arequipa 

En el pliego de reclamos que demandan a la entidad municipal se encuentra la anulación de infracciones R-85, interpuestas durante la gestión municipal pasada. Su utilidad era sancionar con una UIT a las unidades de transporte que no contaban con autorización de rutas otorgadas por la MPA. 

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Además, exigen la invalidación de los instructivos que permiten la acreditación de buses con hasta 20 años de antigüedad ante el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Antes, se acreditaban vehículos nuevos o con hasta tres años de antigüedad, según lo establecido en el contrato con las concesionarias del SIT. 

En declaraciones del exgerente de Transporte de la MPA, Omar Florez, la modificatoria se hizo en base la normativa nacional D.S. 017-2009-MTC. Según el exfuncionario, esta norma establece que un vehículo de transporte urbano puede prestar servicio hasta por 20 años. Ante este cambio, el gremio de trasportistas de Arequipa pide su nulidad a la instancia municipal.  

Otro punto de reclamo es que se les otorgue un permiso extraordinario temporal de un año para continuar brindando el servicio de transporte. “Estamos trabajando, pero siempre nos hacen operativos y lo que nos duele es que nos ponen una infracción R-85 con una UIT equivalente actualmente a 5 mil 150 soles”, expresó Mendoza. 

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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