20 C
Arequipa

Arequipa: plantean que consejos regionales tenga autonomía para fiscalizar autoridades

“Nosotros proponemos que, si el gobernador en 5 días no cambia al funcionario, sería causal de una vacancia”, señaló Miguel Ángel Linares, consejero regional de Arequipa

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (Ancore) y consejero de Arequipa, Miguel Ángel Linares, presentó un proyecto de Ley ante el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, con el objetivo de otorgar autonomía funcional, económica y fiscalizadora a todos los consejos regionales del país. 

Según Linares Riveros, este proyecto consta de 10 artículos. Entre los principales puntos se encuentra que los consejos regionales se conviertan en unidades ejecutoras. Lo que implicaría que manejen su presupuesto de manera autónoma, sin depender de los gobiernos regionales.  

“Si yo quiero hacer una fiscalización inopinada a una obra en alguna provincia, tengo que pedir movilidad y viáticos, y ya se enteraron; cuando llego la obra, está perfecta” 

Miguel Ángel Linares, consejero regional de Arequipa y presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (Ancore)

El proyecto de ley también contempla la censura a los funcionarios que no cumplen con su trabajo. Los gobernadores tendrían que retirar a dichos funcionarios en un plazo de 5 días. Linares alegó que actualmente este punto tiene un vacío porque, se ha visto que los gobernadores no retiran a los funcionarios observados. “Nosotros proponemos que, si el gobernador en 5 días no cambia al funcionario, sería causal de una vacancia”, explicó. 

- Publicidad -

Otro punto es la obligación de los funcionarios de remitir información solicitada por los consejeros regionales en un plazo máximo de 10 días. Linares advirtió que, en caso no se cumpla esta disposición, el gerente o subgerente regional estaría sujeto a censura. “Igualmente, si el gobernador a los 10 días no lo cambia, será causal de vacancia”, señaló. 

Consejero de Arequipa sustentará proyecto de Ley 

El consejero por Arequipa y presidente de Ancore tiene previsto viajar nuevamente a Lima para sustentar este proyecto ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Aunque no dio una fecha exacta, estimó que en 10 o 12 días retornaría a la capital. 

“La urgencia es que nosotros como consejeros podamos tener la facultad de fiscalización sin restricción alguna”

Miguel Ángel Linares, consejero regional de Arequipa y presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (Ancore)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias