Regidores de MPA aprueban reducción de multas por infracciones de ingreso al Centro Histórico 

La modificación de la ordenanza que regula el acceso de tránsito vehicular en las vías del Centro Histórico establece un sistema de sanciones escalonadas según la reincidencia

- Publicidad -

En una sesión extraordinaria realizada la tarde de este lunes, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobaron reducir las multas impuestas por infracciones relacionadas con el ingreso y circulación de vehículos en el Centro Histórico de la ciudad. La decisión se tomó con 5 votos en contra, 1 abstención y 9 a favor. 

Por mayoría se decidió modificar el artículo 13 de la ordenanza N° 927. En esta norma se establecen una serie de sanciones a las unidades de taxi, vehículos particulares y transporte de mercadería que ingresan al Centro Histórico de Arequipa.   

Esta propuesta la planteó el regidor y presidente de la Comisión de Transporte, José Suárez Llerena, quien la sustentó ante el pleno del Concejo Municipal. El edil argumentó que esta medida se fundamenta en los principios de razonabilidad, proporcionalidad y legalidad.  

Suarez alegó que estas multas establecidas anteriormente resultaban excesivas y afectaban gravemente el bolsillo de los conductores. Explicó que el ingreso de un vehículo de servicio de taxi no formalizado se sancionaba con una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5 mil 150, además del internamiento del vehículo en el depósito municipal.    

¿Qué contempla la modificatoria de la ordenanza que regula el acceso de tránsito vehicular en el Centro Histórico de Arequipa? 

La modificación de la ordenanza establece un sistema de sanciones escalonadas según la reincidencia. Al taxi no formalizado que comete por primera vez la falta se le sancionará con el 20% de la UIT.  

En caso de reincidencia, la multa se incrementará al 30% en la segunda intervención y al 50% a partir de la tercera o futuras intervenciones. Asimismo, se estableció que a partir de la primera intervención se procederá con el internamiento del vehículo. 

El plaqueo continuará para taxis formales y vehículos particulares que no respeten el cronograma e ingresen al Centro Histórico de Arequipa. También se determinó multas por escalas. El conductor que cometa por primera vez la infracción, tendrá una multa del 10% de la UIT, segunda intervención 15% y tercera intervención 20%. 

En cuanto al ingreso de vehículos de abastecimiento de mercadería y suministros de productos fuera del horario establecido, la modificación contempla multas del 10%, 20% y 30% de la UIT en primera, segunda y tercera intervención respectivamente. Adicionalmente, se mantendrán las sanciones para el ingreso de taxis sin pasajeros aplicando la multa del 10%. 

Finalmente, se destaca en la medida la obligación de señalizar las vías de acceso o límites de restricciones de ingreso al Centro Histórico de Arequipa. Así también, la publicación de mapas detallando los límites y restricciones en la página web y redes sociales de la municipalidad. 

El regidor Suárez informó que esta modificación entrará en vigencia al día siguiente de que se publique la ordenanza. Estima que esto ocurra en aproximadamente una semana. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias