20 C
Arequipa

Arequipa: Más de 100 casos diagnosticados de tuberculosis en lo que va del año  

Entre 2022 y 2023 se ha registrado un aumento de contagios por tuberculosis, sin embargo aún persiste una brecha de diagnósticos para esta enfermedad

- Publicidad -

La tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria que ataca generalmente a los pulmones, sigue siendo un desafío para la salud pública en Arequipa, debido a la alta incidencia de casos.  

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el año pasado se diagnosticaron 813 casos de tuberculosis en Arequipa, abarcando tanto centros de salud como Fuerzas Armadas y policiales. De estos casos, 544 fueron casos de tuberculosis pulmonar (daño a los pulmones) y 269 tuberculosis extrapulmonar (daño a cualquier otro órgano). Asimismo, 365 casos de tuberculosis BK+ (detección por análisis de baciloscopía).  

La provincia de Arequipa encabezó la lista con 608 casos, seguida por Camaná con 71, Caylloma con 47 e Islay con 31. En tanto, Caravelí con 28, Castilla con 16, Condesuyos con 11 y La Unión presenta solo 1 caso.  

De los casos diagnosticados, solo 274 completaron su tratamiento, mientras que 372 personas continúan en proceso de tratamiento. Lamentablemente, el 1% abandonó su tratamiento y se registraron 64 fallecimientos en Arequipa debido a esta enfermedad. 

Brecha en diagnóstico de tuberculosis  

Aunque en los últimos años se haya registrado un aumento de contagios por tuberculosis, todavía persiste una brecha de diagnóstico en Arequipa, según Amparo Ortega Menis, coordinadora regional de Tuberculosis de la Geresa. La especialista enfatizó la importancia de que las personas busquen atención médica si presentan síntomas relacionados con la tuberculosis. Entre ellos tos con flema por más de 15 días, debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.   

“Todavía hay personas [infectadas] caminando por las calles sin algún diagnóstico. Es importante que las personas acudan a un establecimiento de salud y puedan diagnosticarse la enfermedad”

Amparo Ortega Menis, coordinadora regional de Tuberculosis de la Geresa

En lo que va del presente año, se diagnosticaron 115 casos nuevos de tuberculosis en la región de Arequipa. Esto subraya la necesidad de una mayor concientización y detección temprana de la enfermedad. Ortega explicó que la tuberculosis se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Por lo que es fundamental tomar medidas preventivas.  

Ante cualquier síntoma sospechoso, se insta a la población a acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento adecuado. La detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales para controlar la enfermedad. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias