La luz y el color en la pintura arequipeña

- Publicidad -

 

La  acuarela y el óleo han sido elementos predominantes en la tradición de la pintura arequipeña. Es así que conmemorándose el 472 aniversario de Arequipa y con motivo de rendirle un justo homenaje al artista Mauro Castillo, el Cultural Norteamericano organiza la muestra La luz, entre el paisaje y la sombra del mencionado acuarelista.

La muestra busca rescatar las formas y tradiciones que parecen perderse ante la modernidad. Asimismo el encanto de sus imágenes: los pueblos, fiestas religiosas y los paisajes de naturaleza intimista dialogan con la cotidianeidad de lo rural y su gente.

De otro lado, Eduardo Ugarte afirma que en esta muestra, el título La luz, entre el paisaje y el hombre, resume los elementos con los que Castillo ha encontrado el modo personal de ver y capturar su entorno en una naturaleza transformada por el hombre y coloreados ambos por la luz.

Cabe agregar que Castillo nació artísticamente con el grupo Vinatea Reinoso, que se propuso renovar la plástica arequipeña con una voluntad que nunca excedió sus perspectivas. El resultado fue la proyección de muchos de sus integrantes al panorama de la pintura peruana  como maestros de esta técnica, la acuarela, que ha terminado por identificarnos a nivel nacional e internacional.

Es asi que el arte de Castillo se basa en la sensibilidad y subjetividad como elementos que le dan fuerza y hacen de su arte algo peculiar. Sin embargo, es la  acuosidad de la acuarela la que insinúa una luminosidad mayor, casi etérea, en contraste de otros tonos azulados y prismados multicolormente. No en vano es considerado el Maestro de la luz y el color como indica el crítico Tito Cáceres.

Castillo es egresado de la Escuela Regional de Bellas Artes ‘Carlos Baca Flor’ de Arequipa en 1970,  ha ganado muchos premios y recibido varios honores, siendo este  último Medalla de Oro y Título de “Maestro de la Acuarela” otorgado por la Escuela de Arte “Carlos Baca Flor” y diploma otorgado por el INC – Arequipa (2010), entre otros.

Esta magnífica muestra podrá ser visitada del 9 de agosto al 5 de setiembre en la Galería del Cultural.    (Por Giuliana Catari)

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias