ANA iniciará monitoreo de calidad de agua en todas las cuencas del sur

Noticias

ana-calidad-agua

A partir de la segunda quincena de febrero, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizará el programa extraordinario de monitoreo de calidad del agua superficial en las cuencas ubicadas en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta labor será desarrollada por especialistas de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y sus Administraciones Locales del Agua, dentro de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico dictada por la ANA el 16 de enero de este año.

Durante esta intervención se levantará información de parámetros de campo y muestras de agua en 74 puntos. El objetivo de llevar a cabo este plan es medir la calidad del agua superficial para alertar sobre impactos en el uso de agua para tomar las previsiones necesarias.

Como parte del proceso de difusión, el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales; convocó –en una primera etapa- a los usuarios de la cuenca Quilca-Chili, para informar sobre las acciones que se llevarán a cabo durante el monitoreo de la calidad del agua superficial.

De otro lado, como parte del Plan de Control y Seguimiento que viene realizando la Autoridad Nacional del Agua, en el sistema regulado del Chili, el último martes se supervisó la captación de agua de la empresa Sedapar, a través de la planta de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba Ibarra. El objetivo de esta acción es controlar que el caudal tomado, corresponda a la licencia otorgada a la EPS para uso poblacional y garantizar la correcta distribución del recurso hídrico.

Isaac Martínez Gonzáles explicó que se viene trabajando en forma permanente en los 17 puntos de control correspondientes a las juntas de usuarios Chili Regulado, La Joya Nueva y La Joya Antigua. Las intervenciones se llevan a cabo en coordinación con el Senahmi y la Autoridad Autónoma de Majes.

Finalmente informó que la Junta de Usuarios de la cuenca del Colca, aprobó reducir descarga de represa Condoroma a 6 m3/s, lo que afectará a todos los usuarios de dicha cuenca. NO así la cuenca del Chili que seguirá descargando 10 metros cúbicos por segundo por decisión de su Junta de Usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE