La Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado, y 24 alcaldes distritales de la provincia de Arequipa, emitieron un pronunciamiento en el que se exige a Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) el pago de los 286 millones de soles por concepto de regalĂas que la empresa ha dejado de pagar desde el año 2006 y que, segĂşn reciente fallo judicial, está dentro de sus obligaciones, evitando dilatar el pago acudiendo a nuevas medidas judiciales.
Asimismo señalan que la mina Cerro Verde es la mina de cobre más grande del PerĂş y está en camino a producir 500 mil toneladas de concentrado al año, actividad que esta ubicada “a escasos 20 kilĂłmetros de la ciudad de Arequipa”.
Por Ăşltimo mencionan que, en este contexto, y de acuerdo al Art. 66 de a ConstituciĂłn que dispone que los recursos naturales son patrimonio de la NaciĂłn, “las autoridades de Arequipa y la sociedad civil realizan un enfático llamado a la reflexiĂłn a Sociedad Minera Cerro Verde SAA para que cumpla con el pago de sus obligaciones legales, y desista de acciones legales nacionales e internacionales que buscan dilatar el pago y retrasen el desarrollo de Arequipa”.
“Esperamos que Sociedad Minera Cerro Verde , en el más breve plazo, pague los 286 millones ordenados por el Poder Judicial”, finaliza el comunicado fechado en 3 de febrero.
Están ausentes las firmas de los alcaldes de Quequeña, La Joya, Chiguata y San Juan de Tarucani. Pero la ausencia más notoria es la del alcalde de la provincia, Alfredo Zegarra Tejada, quien a pesar de la negativa d ella minera, aún guarda esperanza que atenderán su pedido de donar 500 millones de soles para obras, durante su gestión.
Sorprende la ausencia de la firma del alcalde de La Joya, Christian Cuadros Treviño, debido a que es precisamente ese distrito el que mayores conflictos tiene con la minera Cerro Verde, por la entrega de 1 metro cúbico a la empresa para ser tratada y reutilizada en la ampliación de sus operaciones lo que, sin embargo, disminuye la cuota de agua que los agricultores de ese distrito han venido utilizando para regar sus cultivos. En semanas previas, los agricultores de La Joya antigua y la Joya nueva, han encabezado las protestas por la distribución de agua que privilegia a la minera y han denunciado privilegios.
En el caso de Chiguata, el alcalde Gregorio Corrales Delgado, debe explicar su ausencia en este pronunciamiento a la luz de insistentes rumores que señalan que existen conexiones clandestinas desde ese distrito que derivan hacia el campamento minero de Cerro Verde.
Y en el caso de municipio provincial, el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, lĂder del movimiento polĂtico Arequipa Renace, cuyos alcaldes han suscrito en gran mayorĂa el pronunciamiento, solo puede explicarse su ausencia en el marco del pedido que ha hecho, hace algunas semanas, de una donaciĂłn o aporte de 500 millones de soles para obras de alcance provincial que quiere ejecutar desde el municipio. La minera, a pesar de haberle advertido que no está en posibilidad de hacer esa donaciĂłn, ha mantenido conversaciones con el burgomaestre, en espera de llegar a un arreglo en la modalidad obras por impuesto u otro, pero que no implique un desembolso directo.
Tras varias postergaciones, el tema no se ha definido aĂşn y, todo hace prever, que el alcalde mantiene la esperanza de obtener algĂşn tipo de aporte directo a su gestiĂłn, de parte de Cerro Verde, por lo que no ha querido comprometerse con una firma en el pronunciamiento conjunto.
La angurria de Cerro Verde
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Bajo este tĂtulo, la ediciĂłn impresa de El BĂşho, NÂş 29, de noviembre de 2014, alertaba de esta acciĂłn de amparo, primero presentada en Arequipa y luego en Lima, con el fin de evitar pagar las regalĂas que, de acuerdo a la resoluciĂłn judicial, no constituyen un nuevo tributo, por lo ese pago no está comprendido en el acuerdo de estabilidad tributaria firmado con el gobierno peruano en 1998 y renovado en 2014 por el ministro Jorge Merino Tafur.
Este fallo judicial ordena el pago de regalĂas por lo extraĂdo en materia prima durante los años 2006 y 2007, pero con esa jurisprudencia deberĂa aplicarse a todos los años posteriores, lo que suman más de 800 millones de soles. Más aĂşn, si se considera que este proyecto es diferente de la primera etapa que sĂ estaba protegida por el contrato de estabilidad tributaria, falta cobrar las RegalĂas Mineras del Proyecto de LixiviaciĂłn y el Impuesto a la Renta defraudados por más de US $ 3,000 millones, por que al reconocerse que efectivamente son distintas las concesiones del Proyecto de LixiviaciĂłn respecto a las del Proyecto de Sulfuros Primarios, Cerro Verde no podĂa reinvertir las utilidades generadas por una concesiĂłn en otra, exoneradas del Impuesto a la Renta, como se hizo, lo que elevĂł extraordinariamente sus utilidades.
Asimismo, en aquella publicaciĂłn, El BĂşho dio cuenta de las condiciones ventajosas en que SMCV hace uso de los servicios urbanos, los insumos y facilidades que emplea por su cercanĂa a la ciudad, sin que ello signifique alguna ventaja para la urbe, lo que no le ha bastado para desechar estas acciones dilatorias para el pago de sus obligaciones y, en cambio, la ha envalentonado al punto de ejercer presiĂłn sobre “autoridades rebeldes” y medios de comunicaciĂłn insumisos a los intereses que quiere imponer en base a su poder financiero.
Para proceder a la transferencia, en abril de este año el GRA emitió 16 resoluciones ejecutivas suscritas por el presidente regional en las que se adjudica a sà mismo (al Gobierno Regional) estos 16 predios, con el objetivo de destinarlos al proyecto de Expansión de Cerro Verde. Ese era el fin de la tasación.
Esteban Valdez, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial hasta el mes de febrero, señala al respecto que mientras ocupĂł el cargo se opuso a esta transferencia por dos razones: la transferencia directa era ilegal, pues la normativa indica que todo terreno del estado debe ser transferido por subasta pĂşblica, además de no haberse consultado a los municipios afectados; y en segundo lugar, porque el monto al que se habĂa tasado los terrenos, no correspondĂa a la realidad. “Era un regalo”, dice.
Esta pretendida venta de terrenos al Estado es diferente e implica otro tipo de derechos respecto a los que le otorga su concesiĂłn sobre suelo arequipeño, que para el proyecto de expansiĂłn creciĂł en 800% respecto a la concesiĂłn otorgada para el proyecto de lixiviaciĂłn en 1994 y en 300% respecto al proyecto de sulfuros primarios, en 2004. AsĂ, desde el 2012 tiene una concesiĂłn que supera las 60 mil hectáreas y está a muy pocos kilĂłmetros del centro de la ciudad. Como lo han reconocido ya en diversos foros, Arequipa es la Ăşnica ciudad en el mundo que tiene una mina tan cercana, prácticamente en las afueras de la ciudad o, mejor dicho, Cerro Verde serĂa la Ăşnica mina en el mundo que tiene una ciudad dentro de su concesiĂłn.
Además de algunos cargos, el Precio Medio de Venta ha sido fijado en 2.898 centavos de dĂłlar por kilowatt/hora. En soles, serĂa 0,081144 por kWh. Un usuario comercial paga por esa misma cantidad de energĂa, entre 5 y 6 veces más, esto es, S/. 0,4566 por kWh. Además de eso, Egasa le reconoce una inversiĂłn reembolsable de más de 7 millones de dĂłlares.
Ahora señor lector o lectura, pregĂşntense si habĂan razones suficientes para estas denuncias y si pedir que la minera pague sus obligaciones a la ciudad es un “acto subversivo”.
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