Arequipa: Cerro Verde comparecerá ante Yarabamba, tras años sin cumplir compromisos comunitarios

Entre los pedidos está la construcción de una represa en el afluente del río Poroto y de esta manera garantizar un acceso universal al servicio de agua potable

- Publicidad -

Este jueves se realizará una reunión pública por primera vez en más de una década, con representantes de la sociedad minera Cerro Verde, autoridades del distrito de Yarabamba (Arequipa) y presidentes de las juntas vecinales de los 7 anexos. Se buscará diseñar un convenio marco para garantizar, entre otros pedidos, la construcción de una represa. Existe desazón de la población por la ausencia del compromiso social de esta empresa, en el distrito con mayor impacto por las actividades mineras de Cerro Verde.

Como es sabido, Yarabamba (zona de influencia directa de la mina Cerro Verde), a pesar de ser uno de los distritos con mayor presupuesto a nivel nacional por el canon minero, su acceso a servicios básicos como agua potable es limitado. Desde hace más de 20 años aún entregan en cisternas el agua potable a la población.

Uno de los principales pedidos será la construcción de una represa, que estará ubicada en la parte alta de Polobaya. La represa será construida en el afluente del río Poroto y de esta manera garantizar un acceso universal a este servicio básico. Existe un proyecto previo, y se espera que sea financiado por la minera.

También se pedirá que se cumplan los compromisos con las comunidades que se asumieron entre los años 2006 y 2008. Los dirigentes indican que no se han concretado. Además, se pedirá que cumplan con una cuota de trabajo para los pobladores de Yarabamba en la mina.

También puedes leer: Arequipa: desalojan a Felipe Domínguez de local municipal tras 25 años de posesión

Ampliación de actividades en Yarabamba (Arequipa)

En esta reunión, también se le preguntará a Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, sobre el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) N° 9. Hay cuestionamientos contra este documento, ya que se está incluyendo ampliación de procedimientos de la minera, sin consulta a la población.

También se aclaró que el presupuesto por canon minero es distinto al compromiso social ausente que tiene la minera con el distrito. La denominada ‘Matriz de compromisos sociales’ que se elaboró durante la ampliación de las operaciones de Cerro Verde, también será una exigencia durante la audiencia pública de este jueves.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias