Cerro Verde y Buenaventura pagaron deudas en calidad de protesto y esperan devoluciĆ³n

ā€œCancelaciĆ³n anticipadaā€ de deudas tributarias con el Estado fue estrategia corporativa aprovechando tipo de cambio favorable del dĆ³lar

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De acuerdo a un informe de OjoPĆŗblico, la cancelaciĆ³n anticipada de las deudas fiscales de las mineras Cerro Verde y Buenaventura fue una estrategia. No solo les permitiĆ³ aprovechar el tipo de cambio favorable (para quien tenĆ­a dĆ³lares), sino que tambiĆ©n las liberĆ³ del pago de intereses que habĆ­an sido recientemente fraccionados para ser pagados al Estado Peruano en los prĆ³ximos seis aƱos.

Solo la empresa Buenaventura, propiedad de Roque Benavides Ganoza, dejĆ³ de abonar mĆ”s de S/16,2 millones en intereses por esta operaciĆ³n. Y al mismo tiempo, ambas compaƱƭas, impulsan procesos contenciosos, medidas cautelares o demandas internacionales para recuperar el dinero desembolsado e impedir el cobro de otros tributos.

Primer acto: pago anticipado para ahorrar intereses

Hace unas semanas se conociĆ³ que dos de las principales mineras del paĆ­s, Sociedad Minera Cerro Verde y CompaƱƭa de Minas Buenaventura, cancelaron por anticipado las deudas tributarias que tenĆ­an con el Estado desde hace mĆ”s de una dĆ©cada. Esta decisiĆ³n, si bien fue bien recibida por la ciudadanĆ­a como positiva para el Estado porque genera mayores recursos, implicĆ³ un millonario ahorro por el tipo de cambio y en intereses que recientemente habĆ­an sido fraccionados.

Los estados financieros, memorias anuales y balances econĆ³micos registrados ante la Bolsa de Valores de Lima y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos dan cuenta de los compromisos asumidos entre ambas mineras. Y la Superintendencia Nacional de AdministraciĆ³n Tributaria (Sunat) para que estas paguen sus obligaciones fiscales en cuotas durante un mĆ”ximo de seis aƱos. Esto, debido a que perdieron los reclamos iniciados en instancias administrativas.

El acuerdo con Cerro Verde se adoptĆ³ en 2019, pero parte de la deuda fue sujeta a una Ćŗltima reprogramaciĆ³n en agosto de 2020; mientras que la solicitud de Buenaventura se aceptĆ³ en enero de este aƱo, con cargo a que los abonos se empiecen a realizar en julio. Los documentos detallan los montos que debĆ­an ser pagados en 66 cuotas y con un interĆ©s de 0,8 % mensual a favor del Estado.

Segundo acto: Resultados de Primera Vuelta cambian planes de pago en cuotas

Sin embargo, los planes cambiaron tras las elecciones presidenciales en primera vuelta. Y a fines de mayo, Buenaventura aprobĆ³ la bĆŗsqueda de fondos para cancelar por anticipado sus deudas fiscales. El pasado 30 de julio y el 13 de agosto, Buenaventura y Cerro Verde, respectivamente, desembolsaron un total de S/ 3.164 millones a favor de la Sunat; por los tributos que mantenĆ­an en controversia por sus operaciones del 2007 a 2013.

Solo en el caso de Buenaventura, OjoPĆŗblico pudo identificar que la operaciĆ³n representĆ³ un ahorro de S/ 16,2 millones en intereses programados por este concepto. AdemĆ”s, el abono se realizĆ³ en un contexto en que la moneda nacional se devaluĆ³ a niveles histĆ³ricos. Un escenario conveniente para los gigantes mineros que exportan y facturan en dĆ³lares.

Tercer acto: Cerro Verde y Buenaventura pagan sĆ­, pero en modalidad de protesto

El 30 de julio, Buenaventura comunicĆ³ a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la decisiĆ³n de no continuar con el fraccionamiento y saldar la deuda exigida.

Cuando se aprobĆ³ el acuerdo de fraccionamiento, en enero de 2021, el dĆ³lar estaba S/ 3,6. Y Buenaventura declarĆ³ en sus estados financieros que el monto que pagarĆ­an en soles bordearĆ­a los USD 560,3 millones al cambio. Pero el 30 de julio, el dĆ­a en que la minera cancelĆ³ sus obligaciones por anticipado, la moneda extranjera habĆ­a llegado a un valor de S/ 4,07. Con ello, segĆŗn los datos de OjoPĆŗblico, el monto estimado en dĆ³lares se redujo a USD 524,3 millones. Es decir, se produjo una reducciĆ³n de USD 36 millones en su contabilidad.

Pero como se sabe, en realidad tanto Cerro Verde como Buenaventura impulsaron un largo litigio a travĆ©s de sus equipos jurĆ­dicos con el fin de evitar el cobro de impuestos, segĆŗn el anĆ”lisis de los informes financieros, por parte de OjoPĆŗblico. Una pugna que continĆŗa a travĆ©s de siete procesos contenciosos administrativos y medidas cautelares en el Poder Judicial; ademĆ”s de dos demandas iniciadas en tribunales internacionales.

Lo que no se dijo al momento de informar sobre el ā€œpronto pagoā€ es que se realizĆ³ bajo la modalidad de protesto. Un mecanismo por el que se puede seguir litigando el cobro y posteriormente, en caso obtengan un fallo favorable, recuperar el dinero.

Benavides Ganoza, Buenaventura y Cerro Verde

Minas Buenaventura es una de las principales compaƱƭas de extracciĆ³n de oro, plata y cobre en el PerĆŗ, con proyectos activos en seis regiones. La empresa cotiza sus acciones en las Bolsas de Valores de Lima y Nueva York. Y tiene como presidente de directorio a Roque Benavides Ganoza, extitular de la ConfederaciĆ³n Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La minera de Benavides Ganoza, ademĆ”s, es dueƱa del 19,58 % de acciones en Sociedad Minera Cerro Verde. La empresa lĆ­der en producciĆ³n de cobre que opera en Arequipa. Los otros copropietarios son la estadounidense Cyprus Climax Metals Company (53,56 %), registrada en el paraĆ­so fiscal de Delaware. Y subsidiaria de una de las cuprĆ­feras mĆ”s grandes del mundo, Freeport McMoran (53,56 %); y SMM Cerro Verde Netherlands B.V (21 %), constituida en los PaĆ­ses Bajos y parte de la japonesa Sumitomo Metal Mining.

Cerro Verde: Estrategia

La estrategia que adoptĆ³ Cerro Verde -la productora de cobre de Arequipa- es que no reconoce las regalĆ­as e Impuesto Especial a la MinerĆ­a que le exige la Sunat. Esto, por las actividades que realizĆ³ su planta de flotaciĆ³n Sulfuros Primarios, desde 2006 a 2013, en pleno auge internacional del precio de los metales. La compaƱƭa alega que dichas operaciones tambiĆ©n estĆ”n protegidas por el Contrato de Estabilidad que firmĆ³ aƱos atrĆ”s con el Estado peruano.

Entre 2008 y 2019 el Tribunal Fiscal rechazĆ³ sus reclamos y la solicitud de exenciĆ³n de las multas e intereses. Pero la minera decidiĆ³ no insistir en el Poder Judicial con miras a un plan mayor. ā€œPese a no estar de acuerdo con la decisiĆ³n del Tribunal Fiscal, la Sociedad no la cuestionĆ³ ante la rama judicial con el fin de dar cumplimiento a los requisitos del APC [Acuerdo de PromociĆ³n Comercial] para dar inicio al arbitraje internacional en contra del PerĆŗā€, se lee en su memoria anual.

La Sunat y Cerro Verde

Entre octubre de 2018 y enero de 2019, la Sunat aplicĆ³ los fallos administrativos a su favor. Y empezĆ³ a exigir los pagos de regalĆ­as en tres bloques. Cerro Verde consiguiĆ³ que la deuda fuera prorrogada por seis meses. Luego de lo cual empezĆ³ a hacer los desembolsos bajo protesto y a travĆ©s de cuatro fraccionamientos de 66 meses cada uno. Una parte de los tributos exigidos fue sometido a una nueva reprogramaciĆ³n en agosto de 2020, a razĆ³n de 30 cuotas mensuales.

A diferencia de Buenaventura, y debido a los mĆŗltiples reclamos tributarios que se estuvieron pagando bajo protesto, en la contabilidad de Cerro Verde no se puede distinguir cuĆ”ntos millones en intereses ya se abonaron por este concepto y cuĆ”ntos otros faltaban por honrar hasta el 13 de agosto de 2021, fecha en la que decidieron cancelar en una sola armada los S/ 1.041 millones requeridos.

Pero mientras la minera efectuaba los pagos mensuales bajo protesto, sus principales accionistas llevaban el reclamo a tribunales internacionales. El 28 de febrero de 2020, el socio mayoritario de Cerro Verde, Freeport McMoran Inc., comunicĆ³ el inicio de un arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por supuestos incumplimientos en el tratado de libre comercio entre PerĆŗ y Estados Unidos.

SegĆŗn los registros de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el 13 de mayo, otra de sus accionistas, la holandesa SMM Cerro Verde Netherlands B.V, presentĆ³ un segundo arbitraje contra PerĆŗ invocando el Tratado Bilateral de Inversiones PaĆ­ses Bajos-PerĆŗ. Ambas demandas cuestionan el cobro de regalĆ­as y se mantienen vigentes.

Cerro Verde y los otros grandes deudores

Esta semana el Ministerio de EnergĆ­a y Minas (MEM), IvĆ”n Merino, informĆ³ en un medio local que la empresa china MMG Limited, que opera la mina Las Bambas en las regiones de Cusco y ApurĆ­mac, empezarĆ” a abonar el Impuesto General a las Ventas (IGV) pendiente de los aƱos 2011 y 2012, por un total de S/690 millones. El monto corresponde a los Ćŗltimos aƱos en que el proyecto estuvo en manos de la suiza Glencore, y el fallo ha sido confirmado por el Tribunal Fiscal en 2020.

Adicional a ello, Merino asegurĆ³ que MMG pagarĆ” por primera vez el Impuesto a la Renta (IR), y que ello representa un gesto de confianza de la empresa privada. ā€œSegĆŗn su programaciĆ³n, reciĆ©n debĆ­a ingresar el 2023, pero ahora va a ingresar para que el Estado lo pueda disponer el 2022. No es un logro de nuestra gestiĆ³n, sino es un gesto de confianza”, dijo. Sin embargo, no es novedad que Las Bambas iba a empezar a generar renta y, por lo tanto, canon en esos aƱos.

Epifanio Baca, economista y coordinador ejecutivo de la ONG Propuesta Ciudadana, explicĆ³ que la renta se paga siempre que haya utilidades, no por un acto de voluntad o confianza. ā€œEn 2015 Las Bambas se encontraba en fase preoperativa, por lo tanto, no estaba obligado a pagar renta. Luego ha entrado en un periodo de recuperaciĆ³n, entre 2016 y 2020, donde ha empezado a producir y cubrir sus gastos, pero sin poder generar utilidades. Se estima que eso ya le corresponde ahora, es un procedimiento habitual y no debe haber un aprovechamiento polĆ­tico en su ejecuciĆ³nā€, aƱadiĆ³.

Banca, transporte, alimentos, salud, entre otros tambiƩn deben al Estado

AdemĆ”s de Buenaventura, Cerro Verde y Las Bambas, en un reportaje anterior OjoPĆŗblico revelĆ³ que hasta setiembre de 2020 habĆ­a otras 155 empresas, de diferentes sectores econĆ³micos, que estĆ”n registrados como grandes deudores tributarios y mantienen litigios en la Sunat, Tribunal Fiscal o Poder Judicial porque no reconocen el cobro. Un grupo de 26 de estas, entre las que tambiĆ©n se encuentra Buenaventura, habĆ­a solicitado la prescripciĆ³n alegando que ya transcurriĆ³ el plazo previsto en la legislaciĆ³n.

Se trata de compaƱƭas lĆ­deres en los sectores minerĆ­a, banca, transporte, alimentos, salud, entre otros, y sus expedientes concentran S/9.256 millones en impuestos que el Estado no puede cobrar. Entre estos encontramos a Scotiabank, una de las cuatro entidades financieras que concentra el mercado de crĆ©ditos en el PerĆŗ, y que el aƱo pasado registraba una deuda de S/1.076 millones en impuestos.

TambiĆ©n aparece CompaƱƭa Minera Antapaccay S.A., subsidiaria de la gigante suiza Glencore que explota cobre en la regiĆ³n Cusco; y la empresa de capitales espaƱoles TelefĆ³nica, que segĆŗn su memoria anual mantiene litigios por S/ 11.128 millones debido a inspecciones en el pago de Impuesto a la Renta e IGV, efectuadas entre 1998 y 2010, entre otros.

ĀæUn mecanismo que incentive el pago de las deudas tributarias solo a las grandes empresas?

En este contexto, el presidente de la ComisiĆ³n Tributaria de la CĆ”mara de Comercio de Lima (CCL), Leonardo LĆ³pez, plantea pedir al Congreso de la RepĆŗblica que apruebe un mecanismo que incentive el pago de las deudas tributarias de las grandes empresas. En una nota publicada en su revista institucional, propuso que se les aplique diferentes paquetes de rebajas, en multas e intereses; ā€œa cambio de que el contribuyente pague y se desista de sus procesos administrativos o judicialesā€. Cabe la pregunta, Āæy las deudas tributarias de las medianas y pequeƱas empresas?

Por el contrario, el Grupo de Justicia Fiscal ā€“integrado por Oxfam, el Grupo Propuesta Ciudadana y CooperAcciĆ³nā€“ plantea algunos cambios para acabar con los largos juicios tributarios. Entre ellos, identificar la ruta crĆ­tica en la cadena de reclamos e impugnaciĆ³n, en sede administrativa y judicial; fortalecer la capacidad de la Sunat y el Tribunal Fiscal; y establecer responsabilidades en los representantes legales de los contribuyentes que dilatan sin sustento los procesos.

Fuente: OjoPĆŗblico

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