Arequipa: Cerro Verde paga deuda de S/ 1.040 millones a Sunat, tras años de impugnación

El pago corresponde a los procesos de fiscalización realizados por la SUNAT por el Impuesto Especial a la Minería y el Régimen de Regalías Mineras, así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013

- Publicidad -
Arequipa: Cerro Verde paga deuda de S/ 1.040 millones a Sunat, tras años de impugnación

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás. Esta empresa minera tiene sus principales operaciones en la provincia de Arequipa.

El pago corresponde a los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788). Además, sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes. Finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria.

Pago de deuda de Cerro Verde

Cerro Verde se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda a Sunat en cuotas, a partir del año 2019. La empresa venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.

El último lunes, la minera pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales. Del total de la deuda de la minera en Arequipa, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras.

Por otro lado, en julio pasado, Cerro Verde también pagó S/ 436 millones de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del año 2010. Luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias