Vigencia de la ley de Flagrancia reduce en 15% casos de conductores ebrios

- Publicidad -

magistrados-policía

Con la aplicación de la Ley de Flagrancia, la incidencia de casos de conducción en estado de ebriedad en el Distrito Judicial de Arequipa disminuyó en 15 por ciento entre diciembre de 2015 y enero de este año, en relación con similar periodo del año anterior, lo que significa que la norma está cumpliendo con su propósito disuasivo y preventivo, señalan voceros judiciales.

De acuerdo con estadísticas de esta jurisdicción, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1194 hasta enero pasado, se han reportado un total de 154 casos de ese tipo en la región, lo que contrasta con los 182 procesos que se presentaron entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

El presidente de la Corte Superior de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, manifestó que la aplicación del proceso inmediato en su distrito judicial es positiva, por cuanto se están reduciendo los índices de criminalidad.

Añadió que los ciudadanos están tomando conciencia de que si cometen un delito, serán juzgados sumariamente y, por tanto, pueden purgar penas efectivas, pagar una reparación civil y, además, consignar antecedentes penales.

La autoridad judicial señaló que la figura de la flagrancia también ha contribuido a la disminución de los procesos de omisión a la asistencia familiar, registrándose un total de 122 casos en los dos meses de aplicación, seguidos de hurto agravado, lesiones culposas, tráfico ilícito de drogas y desobediencia a la autoridad.

En virtud de la norma sobre flagrancia, los jueces penales de Arequipa condenan en menos de tres días a ebrios, agresores o delincuentes que cometen delitos “infraganti”, cuando antes en procesos de esta naturaleza se demoraban hasta nueve meses.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias