Cobro de serenazgo municipal se hará ahora mediante recibos de SEAL

- Publicidad -

A partir de setiembre y, siempre y cuando las municipalidades lo soliciten,  Sociedad Eléctrica del Sur Oeste estará en condiciones de cobrar el servicio de serenazgo en los recibos de luz, aseguró el Gerente General de SEAL, José Málaga Málaga.

El funcionario precisó que SEAL actuará como agente recaudador  y es responsabilidad de todos, apoyar  con la seguridad ciudadana, en la que el serenazgo cumple un papel  importante y disuasivo.

 Hasta el momento la Municipalidad de Yanahuara es la única que ha solicitado acogerse a la nueva norma, en tanto que la Provincial, Chala  y la de Mariano Melgar han expresado su interés. “Apenas se firmen los convenios respectivos con las municipalidades comenzaremos a incluir el concepto en nuestros recibos”, subrayó el gerente.

Explicó que tras la aprobación del Decreto Legislativo 1253 se conversó con funcionarios del FONAFE, holding al que pertenece SEAL, a fin de determinar la forma de efectivizar la norma. “Tengo entendido que existe una alta morosidad en los pagos que los ciudadanos hacen a las municipalidades y que además el Estado quiere reforzar la seguridad ciudadana, propósito con el que nosotros estamos dispuestos a contribuir”, agregó.

El monto a cobrarse a los usuarios aún no ha sido determinado, pero según la norma aprobada no podrá exceder los 3.50 soles. En el recibo de luz estarán definidos claramente dos conceptos, uno el servicio de luz y otro el serenazgo.  José Málaga mencionó  que Seal aplicará un costo mínimo por la recaudación a las municipalidades que podría ser 0.08 céntimos de sol.

Asimismo detalló que son 403,500 usuarios con los que cuenta SEAL y pueden pagar solo el consumo de luz indicado en su recibo y que es compromiso de todos los ciudadanos pagar  el monto adicional por el servicio de serenazgo en su distrito; añadió que si se generan moras por este concepto, no se impondrán cargos adicionales o cortes en su fluido eléctrico, solo serán cobradas por la municipalidad a la que pertenecen.

Se estima que solo pagarían el servicio de  serenazgo un 60%  de los usuarios de SEAL, previamente los municipalidades tendrán que proporcionar sus padrones.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias