Tras 5 años de negociación, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desestimó un Proyecto Integral Productivo, el cual consistía en habilitar un terreno eriazo de mil 397 hectáreas, casas – huerta (forestación y tara) y casas granja; este proyecto hubiera generado miles de puestos de trabajo directo e indirecto, aseguran sus promotores.
Este terreno habría sido entregada a la empresa minera Southern Perú. Por ello, la Asociación Pro Vivienda Integral Productiva: Taller, Granja, Huerta, y Otros General EP Leónidas Rodríguez Figueroa (Aprovid-LRF), que presentó la iniciativa para este proyecto, reclama haber invertido tiempo y dinero en la búsqueda catastral, planos perimétricos, memorias descriptivas, para que el Gobierno Regional de Arequipa pueda inscribir en primera de dominio, los terrenos en la partidas registrales.
Los socios de Aprovip-LRF han decidido impugnar la Resolución 216-2017-GRA/GGR, mediante una apelación, dado que se estaría favoreciendo de forma irregular a la gran minería, entregando este terreno a Southern, según mencionan.
Sus representantes, Oscar Lira y Tejada y Benito Vilca Ruiz anuncian una conferencia de prensa y nuevas acciones para reclamar ante esta decisión.