Lluvias en Arequipa: huayco en Uchumayo, inundaciones y aniegos en la ciudad

Precipitaciones continuarán con intensidad similar y se teme que se intensifiquen en febrero. Congata fue el sector más afectado.

- Publicidad -

La temporada de lluvias en Arequipa provocó problemas en distintas zonas de la provincia. El sector más golpeado fue el distrito de Uchumayo, donde siete viviendas quedaron inhabitables y 78 acabaron afectadas. 

El deslizamiento de lodos y piedras se produjo en la madrugada, después de precipitaciones intensas la tarde de ayer. Los sectores más perjudicados fueron Congata y Cerro Verde, según los reportes preliminares del Centro de Operaciones del Emergencia Regional (COER).

La vía de ingreso a Cerro Verde, antigua carretera Panamericana Sur, tuvo que cerrarse para prevenir accidentes. Así lo determinaron el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial. Esta vía es de frecuente uso, tanto para unidades ligeras como pesadas.

Tanto el gobernador Elmer Cáceres como el alcalde Omar Candia llegaron hasta el distrito. Ambas comitivas entregaron sacos terrenos, frazadas, ayuda humanitaria e implementos para atender la emergencia. Asimismo, se coordinó el envío de cuadrillas del Ejército.

Aniegos en Variante de Uchumayo

La Variante de Uchumayo acabó convertida en una laguna. En la primera y segunda etapa de la obra se registraron aniegos que acabaron inundando casas y locales comerciales. Mientras que los vehículos tenían dificultades para circular por la zona.

Vecinos de la zona denunciaron que la construcción carece de drenaje pluvial. Tanto en el zanjón como en vías auxiliares. La situación se normalizó con el pasar de las horas. 

Más problemas por lluvias en Arequipa

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Arequipa reportó otras incidencias en más distritos. En Sachaca se produjo un huayco en el pueblo joven Villa El Triunfo y casas inundadas en Corazón de Jesús. 

Asimismo, se registraron buzones colapsados en varios puntos de la ciudad, incluso en el mismo Centro Histórico.

Por su parte, José Luis Ticona, jefe del Senamhi, informó que las lluvias serán permanentes a partir de la fecha. Se esperan precipitaciones entre 9 y 11 litros por metro cuadrado, valores dentro de lo normal. Advirtió que derrumbes y deslizamientos serán más frecuentes en zonas altas por la persistencia del fenómeno. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias