Solicitan a Essalud informe de pacientes contagiados con bacteria KPC

El jefe de Epidemiología señaló que en hospitales del Minsa no se ha reportado ningún caso hasta el momento. Desde el 2005 existe un sistema de vigilancia para infecciones intrahospitalarias

Regional El Búho

El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, manifestó este viernes que han solicitado a la Gerencia de Essalud un informe completo de los casos de pacientes contagiados con la bacteria multirresistente.

essalud arequipa
publicidad

La autoridad de Salud solicitó la información después que El Búho difundiera la presencia de casos registrados en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud.

Velarde indicó que los hospitales tienen la obligación de notificar mensualmente a la Gerencia de Salud de las infecciones intrahospitalarias que se reportan en sus instalaciones. Esto como parte del Sistema de Vigilancia que se tiene implementado en los nosocomios desde el 2005.

Casos registrados en Essalud

 El Búho se contactó con una fuente interna que labora en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, quien pidió el anonimato. Según indicó, existen 21 casos positivos, pero el nosocomio no ha aplicado el protocolo para evitar su propagación.

PUEDES VER:  Estudiantes reclaman porque universidades no reducen pensiones

En el 2017 había un caso, en el 2018 hubo como 17 casos al igual que en el 2019, pero este año, solamente en enero, hay 21 casos confirmados”, dijo la fuente.

Sin embargo, ante la presencia de estos casos, no se habría puesto de conocimiento público de este problema. El temor es que los familiares que visitan a sus pacientes estarían diseminando la bacteria fuera del hospital, ya que se contagia muy fácilmente y no desaparece solo con el lavado de manos.

Además, no informar claramente a todo el personal del hospital CASE hace que se ignore el peligro y se exponga a otros pacientes.

Descartan casos en hospitales del Minsa

De otro lado, el especialista rechazó que existan casos de pacientes con la bacteria KPC en los hospitales del Minsa como el Honorio Delgado, Goyeneche, entre otros.

PUEDES VER:  Arequipa: récord de 51 fallecidos reporta la Geresa, y 23 mil 853 infectados

Velarde manifestó que, a nivel de los hospitales, se encuentran bacterias que son resistentes a los antibióticos y pueden ser contraídas por pacientes que cumplen ciertas condiciones. En este caso, señaló que los pacientes de Cirugía, UCI, Emergencia y Neonatología son los más propensos. Aunque también señaló que existen medicamentos de última generación que pueden contrarrestar la infección.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE