Normas contra propagación del Coronavirus en taxis y transporte público

Son disposiciones de cumplimiento obligatorio que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evitar la propagación del Coronavirus. INcluye taxis, minivan y buses

- Publicidad -

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus durante la prestación del servicio de taxis y del transporte turístico.

La Resolución de Presidencia ejecutiva Nº 49-2020-ATU/PE, que lleva la firma de la Presidenta Ejecutiva María Jara, establece:

taxis y coronavirus

[banner id=”118565″]

Para Transporte Turístico

1) Desinfectar sus manos antes de ayudar a los usuarios al abordar o desembarcar de la unidad vehicular.
2) Deben contar con frasco de alcohol en gel para ofrecer al pasajero que lo requiera, mientras dure la emergencia sanitaria por coronavirus.
3) Deberá llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que pudiera generar durante su trayecto.

Para los taxis

1) Desinfectarse las manos después de cada servicio, así como las superficies de la unidad vehicular que tengan contacto con los usuarios, después de cada servicio, principalmente las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad.
2) Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70% utilizando paños.
3) Se recomienda implementar un panel de plástico transparente entre los asientos delanteros y traseros, de modo que se aísle a los usuarios del conductor.
4) Deberá llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que pudiera generar durante su trayecto. Los representantes legales, tienen el deber y obligación de informar sobre las presentes disposiciones a los conductores, cobradores, acompañantes y personal en general.

La norma también recomienda que los usuarios del servicio público de transporte de personas deben: lavarse las manos frecuentemente por un periodo de tiempo mínimo de veinte (20) segundos, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

No deben escupir y no eliminar residuos con secreciones en el piso del medio de transporte, debiendo colocarlos en una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que llegue a la estación, depositarla en el tacho respectivo.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Entre otras recomendaciones relacionadas con el coronavirus, deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, portar toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas y reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento del pago de la contraprestación por el servicio, entre otros.

Para servicio público de transporte de personas

• La medida dispone la limpieza de vehículos de transporte urbano, buses y micros.

1) Desinfectar diariamente los vehículos destinados al servicio público de transporte de personas.
2) Prestar atención especial en la desinfección de las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (por ejemplo: manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad).
3) Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70% utilizando paños.
4) Procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio, siendo alternativas a emplear: apertura de ventanas, apertura de claraboyas en dirección contraria al movimiento del vehículo.
5) Realizar limpieza de manera regular en los filtros de ventilación.
6) Poner a disposición del usuario toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas. 7. Seguir las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud (Minsa).
7) Colocar un cartel informativo respecto a las recomendaciones y canales de comunicación habilitados por el Minsa y en caso de que sea posible efectuar su difusión a través de mensajes sonoros dentro de los vehículos de transporte.

Para conductores, cobradores y acompañantes

1) Deben lavarse las manos frecuentemente con jabón, por un periodo de tiempo mínimo de veinte (20) segundos. Además, de usar desinfectantes de manos.
2) Al estornudar y toser cubrirse con el antebrazo y usar toallas de papel, posteriormente desinfectarse el rostro y los lugares donde se produjo el estornudo.
3) Reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento de la contraprestación por el servicio, una vez se haya retirado el usuario del vehículo proceder a desinfectarse.
4) Emplear el uso de mascarilla, sólo si presenta síntomas respiratorios ‎(tos o estornudos), o si sospecha que está infectado por el Covid-19, o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado.
5) Realizar control médico como medida preventiva para la posible identificación de portadores del virus.
6) En caso de presentar fiebre alta, tos o dificultad para respirar o si ha tenido contacto cercano con una persona con síntomas y antecedentes de haber estado en áreas donde circula el coronavirus, deberá buscar atención médica y seguir las recomendaciones que dicte el Ministerio de Salud (Minsa).

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias