Arequipa: Facilidades de pago de luz y agua por estado de emergencia

Las facilidades de pago están dirigidas fundamentalmente a los sectores más vulnerables, para lo que se tomará en cuenta los consumos de los 6 meses anteriores

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La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) y Sedapar ya han aclarado las facilidades que se darán a los usuarios ante el estado emergencia por coronavirus. El aislamiento social ha obligado a gran parte de pobladores de Arequipa ha detener sus actividades laborales y, por tanto, sus ingresos económicos, afectando el cumplimiento de sus pagos usuales de servicios.

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En el caso de Seal, se ha propuesto el fraccionamiento de los recibos de pago hasta en 24 meses. Pablo Manrique Oroza, presidente del directorio de Seal, indicó que se espera beneficiar a aproximadamente 240 mil usuarios de Arequipa con estas facilidades de pago.

Para evaluar quienes serán beneficiados, se realizará una lista de usuarios que no superen los 75 soles mensuales de pago mensual por el recibo de energía eléctrica. Es decir que su consumo no sobrepase los 100 kilovatios por hora.

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A partir de la próxima semana se tendrá una lista completa de los usuarios que podrán acceder a estos beneficios. Para ello, se habilitará una sección dentro de la página oficial de Seal, en el que cada persona podrá buscar si está incluido, y posteriormente elegir los meses de fraccionamiento.

Manrique Oroza instó a la población que si pueden cubrir el costo de los pagos, que lo realicen, ya que este beneficio busca llegar a las poblaciones más vulnerables, en condición de pobreza.

Arequipa
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Recibos de agua potable en Arequipa

El gerente de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, dio alcances de cómo se realizará el cobro de los recibos. Indicó que no se cuenta con personal que pueda realizar la lectura de medidores domiciliarios, ante el estado de emergencia.

Por ello se emitirán los recibos de marzo promediando el monto de pago de los recibos de los últimos 6 meses. Estos recibos se emitirán de forma virtual, y estarán disponibles en la página web de Sedapar. Estas acciones se toman en base a las disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

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De existir inconformidad entre los 305 mil usuarios en Arequipa, se recibirán los reclamos de forma virtual en los siguientes 15 a 30 días de concluido el estado de emergencia. Es posible que locales comerciales deban pagar un monto que no justifique el consumo de agua potable este mes de aislamiento social.

De continuar el aislamiento social, esta modalidad de facturación se extenderá al mes de abril. Al concluir el estado de emergencia, los lectores de medidores de Sedapar realizarán la lectura con el consumo exacto para sincerar los cobros a sus usuarios.

En cuanto al fraccionamiento de los recibos de marzo y abril por 24 meses, el gerente explicó que están esperando que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, mediante el Ejecutivo, emitan el decreto de urgencia que formalice las facilidades de pago.

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