17.2 C
Arequipa

AFP: Conoce el proceso de retiro del 25% de fondos, aprobado por la SBS

Todos los que deseen hacer efectivo este retiro de los fondos de las AFP, podrán enviar su solicitud en un plazo de 60 días, a partir del 18 de mayo

- Publicidad -

Tras ser promulgada la norma por el Congreso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el proceso de retiro del 25% de fondos de las AFP, como medida excepcional. Esta normativa entra en vigencia el 18 de mayo, según la Resolución SBS Nº 1352-2020, publicada hoy en el diario El Peruano.

Todos los que deseen hacer efectivo este retiro de los fondos de las AFP, podrán enviar su solicitud en un plazo de 60 días. Para ello, las AFP difundirán oportunamente la forma de retiro y los procedimientos para la atención a sus clientes.

Tras presentar la solicitud, cada AFP está en la obligación de entregar el 50% de los fondos solicitados por el cliente, en los primeros 10 días. La otra mitad se dispondrá en los siguientes 30 días a partir del primer retiro.

AFP

Cantidad de fondos de AFP

Cada cliente podrá realizar el retiro desde 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que equivale a 4 mil 300 soles. O retirar el 25% del total de los fondos depositados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios.

Asimismo, se ha puesto como monto máximo de retiro la suma de 3 UIT, es decir 12 mil 900 soles. Habrá casos que los aportantes no tengan un monto mayor a una UIT (4 mil 300 soles) en su fondo de pensiones, por ello estará habilitado de retirar hasta el 100% de sus depósitos. El desembolso deberá aprobarse en un máximo de 10 días de haber presentado la solicitud el cliente.

Las AFP estarán encargadas de facilitar los desembolsos, incluso realizando convenios con otras entidades financieras para agilizar el retiro de los fondos. En el caso de los que se encuentran fuera del país, las AFP deberán habilitar oportunamente las plataformas necesarias de verificación y entrega de los fondos. Estas serán difundidas con antelación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias