Arequipa: aprueban ordenanza para celebrar matrimonios virtuales

Concejo Provincial de Arequipa aprobó por unanimidad ordenanza para matrimonios civiles en modalidad virtual. Se mantendrán los mismos requisitos.

Noticias El Búho
matrimonio civil arequipa

La emergencia sanitaria ya no será impedimento para formalizar una unión civil. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) implementó las bodas civiles en modalidad virtual. Se debatió la iniciativa en sesión de concejo y se aprobó por unanimidad.

Para habilitar el procedimiento, se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la comuna provincial. Esta modificación no es temporal y quedará vigente después de superada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El estado de emergencia dejó en el aire a varias personas que tenían programada la formalización de su compromiso. De acuerdo a la Oficina de Registro Civil de la MPA, alrededor de 30 parejas se encuentran con los trámites listos para casarse.

De ellas, cinco parejas serán las primeras en contraer nupcias mediante la nueva modalidad. Son las que refirieron mayor urgencia por formalizar su unión. Sus lazos serán oficializados por el alcalde provincial o un funcionario encargado de casarlos.

Esta nueva forma de oficiar bodas es una solución a las dificultades producto del brote de coronavirus. Se pretende garantizar el distanciamiento social, prácticamente incompatible con celebraciones de este tipo.

Las aplicaciones de esta modificatoria abren soluciones a dificultades ajenas a la pandemia. Es el caso de parejas en donde una de las partes esté en otra ciudad o país.

Mantienen requisitos para bodas en Arequipa

El inicio de bodas remotas no conllevará modificaciones en sus requisitos. Se mantendrá la exigencia de partidas de nacimiento, declaraciones juradas de estado civil, certificados de salud, entre otros.

Finalmente, para la entrega de esta documentación se habilitará una plataforma virtual. Como se recuerda, la comuna anunció el funcionamiento de su oficina virtual, con mesa de partes para distintos trámites.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE