Arequipa: Empresas presentan más de 2 mil solicitudes de “Suspensión Perfecta”

A nivel nacional, 8 mil 690 empresas decidieron acogerse a la "Suspensión Perfecta", para dejar de pagar remuneraciones y beneficios a aproximadamente 70 mil trabajadores

- Publicidad -

Un mecanismo que dio el gobierno para beneficiar a las empresas pequeñas que no pueden cumplir con las remuneraciones es la “Suspensión Perfecta de Labores”. Mediante esta modalidad, el empleador puede dejar de pagar sueldos y beneficios, sin rescindir el contrato a sus trabajadores, amparado en el Decreto de Urgencia N° 038-2020. En Arequipa ya empezaron a presentar las solicitudes.

Arequipa

Hasta la semana pasada, la Gerencia Regional de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) han recibido 2 mil 80 solicitudes de “Suspensión Perfecta” de empresas arequipeñas. Para evaluar cada una, se han repartido un 80% a la Gerencia de Trabajo, y un 20% a la Sunafil.

Las empresas de los rubros de turismo y comercio son las que más han solicitado ampararse en este mecanismo. De ellas, 80 han sido rechazadas, 500 fueron ratificadas por los empleadores y 323 fueron remitidas a trámite a la Subdirección de Inspecciones de la Gerencia Regional de Trabajo.

Solo hasta finales de abril, a nivel nacional, 8 mil 690 empresas decidieron acogerse a la “Suspensión Perfecta”, para dejar de pagar los costos a aproximadamente 70 mil empleados.

Temor por “Suspensión Perfecta” en Arequipa

Este mecanismo ha traído incertidumbre entre los trabajadores de la región, ya que las empresas no están obligadas al pago y beneficios durante los 3 meses aprobado de la “Suspensión Perfecta Laboral”.

Un ejemplo de ello lo dio Tania Quispe, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Ibérica. Actualmente la empresa arequipeña cuenta con más de 500 trabajadores en planilla, sin contar con los tercerizados.

“Consideramos que está medida atenta contra los trabajadores. Ya que se estaría creando las condiciones para posteriormente generar despidos masivos, como ya se está viendo en algunas empresas (…) Al final terminamos siendo nosotros los que costeamos las consecuencias de esta crisis. Ello nos obliga a utilizar nuestros fondos de pensiones que se encuentran en las AFP’s o en la CTS”

Tania Quispe, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Ibérica

Igualmente, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, se pronunció sobre este mecanismo de salvataje a las empresas. Chapa criticó la iniciativa de cámaras de comercio de varias regiones del país de buscar ampliar esta suspensión, más de 3 meses.

También rechazó que la suspensión se aplique a las personas que tengan riesgo de contraer el virus en sus trabajos. Explica que esta sería una forma de desproteger a los empleados de sus derechos laborales.

Instó a que el Gobierno nacional otorgue un subsidio a estos trabajadores, y no le de prioridad a los pedidos de los gremios empresariales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias