Arequipa: Municipios aún no registran beneficiarios de canastas básicas

A la fecha son 18 las municipalidades de Arequipa que aún no declararon beneficiarios de canastas u órdenes de compra ante Contraloría.

- Publicidad -
arequipa canastas básicas contraloría

Aunque están obligados a reportar semanalmente los avances de la entrega de canastas básicas familiares, algunas municipalidades de Arequipa todavía no registran el padrón de beneficiarios del paquete de víveres o sus órdenes de compra.

En la región, al menos 18 comunas siguen sin completar esta información en la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, de la Contraloría. Así se evidenció en consulta al aplicativo, actualizado al 17 de mayo. Se trata del 17% de las 109 municipalidades que existen en Arequipa.

De acuerdo al sistema, siete gobiernos locales no entregaron ni lista de beneficiarios ni órdenes de compras. Se trata de las municipalidades distritales de Yauca (Caravelí), Nicolás de Piérola (Camaná), Machaguay, Chachas, Andagua (Castilla), Ichupampa y Lari (Caylloma).

A estas se suman otras nueve comunas que a la fecha no informan su padrón de agraciados con las canastas. La presencia más llamativa es la del municipio de Cerro Colorado, que dispuso de medio millón de soles para los víveres. Completan la lista Yanque, Tuti, Tisco (Caylloma), Uñon (Castilla), Mariscal Cáceres (Camaná), Quechualla, Pampamarca (La Unión) y Mollebaya (Arequipa).

Finalmente, otras dos entidades tienen pendiente el registro de las órdenes de compra de insumos para canastas. Se trata de la municipalidad provincial de Condesuyos y la comuna de Tipan, en Castilla.

No reportar esta información pone en riesgo la transparencia de la ejecución de recursos. No obstante, cabe resaltar que la mayoría de comunas cumplió con consignar esta información. Al menos 91 municipios, un 83% del total, cumplió con este procedimiento.

Municipio provincial

Asimismo, la Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial no distribuyó el total de canastas de víveres donadas por la Caja Arequipa. Según lo informado, quedó un remanente de 709 que, actualmente, no se encuentran en el almacén municipal.

Caja Arequipa hizo una donación de 8 mil 800 canastas de víveres que se destinaron para instituciones benéficas (3,300) y para taxistas (5000). De estas últimas se distribuyeron 4 mil 291, según registros, pero no hay rastros de las restantes. Nadie pudo responder por su destino final.

Panorama nacional frente a Arequipa

El pasado 27 de marzo el Gobierno autorizó el presupuesto para que 1874 municipios, entre provinciales y distritales, puedan asistir con víveres de primera necesidad a las familias más necesitadas del país. Por su parte, la Contraloría instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas básicas a través de la plataforma virtual diseñada por el ente fiscalizador.

Al sábado 16 de mayo, según la información reportada en la plataforma, el 15% (290 municipios) no ha registrado la cifra de beneficiarios y 5% (95 municipalidades) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, situación que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias