Gobernadores del Sur piden al Ejecutivo ampliar la cuarentena 2 semanas

Argumentan que las regiones del Sur están en la fase del contagio comunitario y el invierno incrementaría las enfermedades respiratorias

- Publicidad -

Los gobernadores regionales del Sur se manifestaron a favor de ampliar el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por dos semanas más, esto es, hasta el 24 de mayo inclusive, en vista de la situación sanitaria. Piden medidas de restricción más contundentes que lo que ha venido sucediendo.

gobernadores regionales piden ampliar cuarentena
Gobernadores regionales del Sur. De izquierda a derecha: Baltazar Lantarón Nuñez de Apurímac, representante de Zenón Cuevas de Moquegua, Juan Tonconi de Tacna, Elmer Cáceres de Arequipa, Luis Hidalgo de Madre de Dios y Jean Paul Benavente de Cusco.

Suscriben los gobernadores integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno). El pronunciamiento, se suscribe en Tacna, en vista que el coordinador de la mancomunidad es el gobernador de esa región.

La razón principal para mantener la cuarentena sería que las regiones sureñas se encontrarían en la fase del contagio comunitario del COVID-19. A lo que se suma el clima de invierno próximo, que usualmente trae consigo diversas enfermedades respiratorias, propias de la época.

No obstante, piden que al mismo tiempo se impulse la reactivación económica en los sectores de Agricultura, Industria, Minería y Construcción.

Adicionalmente, piden activar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables.

Pruebas y laboratorios

En otro punto, solicitan el envío de pruebas moleculares a la región Sur y la autorización para laboratorios regionales que puedan procesarlas. Asimismo, pruebas rápidas para descarte masivo y equipos de protección personal para el personal médico.

Como se sabe, en Arequipa quedó pendiente la aprobación del laboratorio biológico de la Universidad Nacional de San Agustín, para el procesamiento de pruebas moleculares. El problema fue que no hay suficientes pruebas de este tipo, por lo que carecía de sentido contar con un segundo laboratorio, además del que ya funciona en la Gerencia Regional de Salud.

Aunque las regiones del sur no tienen sus sistemas de salud colapsados como ocurre con algunas regiones del norte y de la amazonía, los casos están en crecimiento.

Esta es la situación al momento:

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias