Arequipa: el coronavirus se ensaña con municipio provincial y gobierno regional

Brotes dentro de instituciones públicas se han conocido en la última semana y sindicatos denuncian exposición del personal al contagio

Actualidad Avatar

El viernes por la tarde fue sepultado el gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Daniel Gómez Benavente, en el Parque de la Esperanza. El funcionario, quien murió el jueves por la noche a consecuencia del coronavirus, fue despedido por el alcalde Omar Candia y sus seres más cercanos, sin mayores actos solemnes.

Arequipa: un gerente municipal de la MPA y un trabajador del GRA mueren por covid-19

Se izaron las banderas en la Plaza Mayor y en el patio del municipio, a manera de homenaje póstumo. Los funcionarios y trabajadores se despidieron de esta manera del gerente municipal contagiado cuando coordinaba la repartición de canastas de víveres para los más vulnerables.

Omar Candia estaba muy afectado. Gómez Benavente fue su amigo desde la universidad, y su mano derecha en todas sus gestiones municipales. Esta inesperada muerte golpeó profundamente al entorno más cercano de la autoridad. Funcionarios y servidores no disimularon su abatimiento. Y en muchos cunde el temor, ya que el gerente tenía solo 44 años y pese a su alto cargo, no estaba protegido.

El deceso del funcionario no fue el único que se registró en la semana. El mismo jueves falleció un vigilante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que también se contagió de coronavirus. Estuvo internado por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Essalud, pero acabó perdiendo la batalla por su vida. La institución expresó sus condolencias a la familia y el gobernador Elmer Cáceres Llica anunció que brindará su apoyo a los deudos.

Contagios en instituciones públicas de Arequipa

No hay cifras concretas, pero las autoridades sanitarias han confirmado que hay numerosos trabajadores con covid-19, en el Gobierno Regional y en la Municipalidad de Arequipa. Esto alarmó a los sindicatos que inmediatamente pedían se sincerara la cifra de contagiados y se adoptaran medidas de protección a todo el personal.

El gerente Gómez Benavente resguardaba la gestión de Candia en la MPA, de la misma manera en que lo hizo durante sus dos gestiones como alcalde en Alto Selva Alegre

En el caso de la Municipalidad Provincial, el dirigente de los trabajadores, Severo Molina, confirmó a El Búho que había un número elevado de servidores públicos. La mayor cantidad, inexplicablemente, eran trabajadores y funcionarios que laboraban en oficinas. Se sabe que, al menos otros dos subgerentes han dado positivo a la prueba.

“Casi 20 son empleados, entre funcionarios y subgerentes. Con los obreros creo que pasamos más de 100 contagiados”, indicó. Según el dirigente, se han identificado casos entre los trabajadores que laboran en parques y jardines, limpieza pública, servicios generales, serenazgo, policía municipal y seguridad interna.

Tras estos hallazgos, se determinó que la municipalidad prestará servicios de manera parcial. Se anunció que el 50% del personal que trabaja en limpieza pública y parques hará cuarentena, mientras que la otra mitad continuará en labores. Lo mismo sucederá con el área de seguridad ciudadana, mientras que los administrativos realizarán su trabajo de manera remota.

Consultado sobre cómo se produjo un brote dentro del municipio, el dirigente dio esta explicación: “Cuando los empleados y trabajadores retornaron no se les tomó la prueba covid, se hizo cuando ya estaban trabajando”. Asimismo, dijo que el municipio no entregaba los implementos de seguridad para que el personal de protegiera.

Mejoras en protocolos de bioseguridad para trabajadores

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de Serenazgo, Fredy Florez, dijo haber pedido a la entidad, desde marzo, se brinde equipos de protección y mascarillas al personal, pero no se les hacía caso. Inclusive, se hicieron denuncias ante Sunafil y la Defensoría del Pueblo. En ese momento, el municipio comenzó a dotar de insumos a los trabajadores, pero fueron insuficientes.

Trabajadores de municipio no paralizaron sus actividades. Foto: El Pueblo

El dirigente señala que estos actos negligentes de las autoridades propiciaron contagios entre el personal y, además, no garantizaron un buen servicio a los ciudadanos. Tal vez eso lo pudo constatar el propio gerente municipal, cuando fue auxiliado por los paramédicos de la comuna y trasladado al hospital de Essalud.

“Fue la ambulancia de serenazgo el que lo trasladó de su domicilio al centro de salud (al gerente municipal). En ese instante, la ambulancia no contaba con oxígeno, desde hace un mes. Pasado eso recién contrataron el oxígeno. En ese momento no contaban con los implementos de seguridad. Esas ambulancias, por el uso diario, ya deberían cambiarse. Se le hizo notar al gerente de Seguridad Ciudadana, pero no le interesa el equipamiento del serenazgo”, lamentó Florez.

El Búho se comunicó con el gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, sobre lo mencionado por el dirigente. El funcionario respondió que el deceso del gerente Daniel Gómez no podía darnos una respuesta y que lo llamáramos al día siguiente, pero al día siguiente no respondió nuestras llamadas.

Mientras tanto, los trabajadores del municipio esperan que el alcalde Omar Candia cumpla con el acta que se firmó para mejorar los protocolos de bioseguridad y no exponer al contagio a los trabajadores. El municipio de Arequipa se comprometió a entregar dos mascarillas a cada trabajador por semana, desinfectar diariamente los vehículos y fumigar los locales cada semana.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE