Arequipa: MPA dice que la suba de pasajes es irregular, aunque «subsanable»

De acuerdo al marco contractual del SIT, existen procedimientos para forzar la suba de pasajes que aplicaron unilateralmente los transportistas en Arequipa.

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El transporte público volvió a las calles de Arequipa, aunque acompañado de un incremento en los pasajes. Una guerra avisada, en vista de la reducción obligada del aforo de los buses; y que la Municipalidad Provincial intentó evitar con un fondo de compensación que aún no se concreta.

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Se esperaba la aprobación del subsidio para la semana pasada. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio luz verde al proyecto. Sin embargo, se necesita el consentimiento del Consejo de Ministros. En el mejor de los casos, esto recién sucederá el fin de semana. 

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Desde la Municipalidad de Arequipa advirtieron que el alza era irregular. Ocurre que los contratos suscritos por los transportistas, en el marco del Sistema Integrado de Transportes (SIT), establecen procedimientos puntuales para la variación en los precios de los pasajes. Y que los operadores no siguieron.

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“Podemos decir que esos incrementos no tienen un marco contractual correcto, adecuado”, declaró César Simborth, director ejecutivo de Sitransporte. 

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Empero, esta misma normativa abre la puerta para que los empresarios puedan legalizar el reajuste tarifario. Se establecen tres modalidades para viabilizar el incremento. Estas son la renovación completa de flota en una ruta; un reajuste en la fórmula económica que sustente el incremento; o mediante acuerdo de Junta de Operadores, y que sea aprobado por el municipio. Hasta el momento no se puso en marcha ninguno de estos mecanismos.

La pandemia y posterior emergencia sanitaria escapan a cualquier previsión contractual. “Las reglas de juego están establecidas en el contrato de concesión. Es cierto que hay un nuevo contexto, del COVID-19, que por un tema de racionalidad tendría que llevarnos a tomar otras medidas”, reconoció el funcionario.

Pese a ello, mientras los transportistas no sigan el conducto regular, cualquier reajuste tarifario será irregular. Incluso podría acarrear sanciones administrativas, legales y hasta ser causal de nulidad. “Lo que corresponde es aplicar lo que está en el contrato de concesión”, indicó Simborth.

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El subsidio

Aunque viene con retraso, el subsidio es la opción para evitar aumentos tarifarios. Se sabe que solo accederán los operadores del SIT. Además, aquellos que subieron los pasajes serán excluidos. ¿Cómo trasladarán el dinero a los transportistas?

Para operativizar este fondo de compensación no habrán transferencias económicas a los empresarios. La Municipalidad de Arequipa administrará el dinero que disponga el gobierno nacional. La comuna contratará servicios que representen gastos adicionales. Por ejemplo, los nuevos protocolos de bioseguridad ordenan limpiar los buses con regularidad. La comuna asumiría la contratación del servicio, con dinero del fondo.

Taxistas de Arequipa, sin pase laboral

De otro lado, el alcalde Omar Candia y el general PNP Víctor Zanabria se reunieron hoy para ultimar detalles de la fiscalización del transporte público y de taxi. Se intervendrá a los vehículos sin setare o que no formen parte del SIT.

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También se aclaró el tema del pase laboral. Desde el lunes, la Policía pedía el documento a los taxistas, cuando la plataforma para el trámite no consignaba este rubro entre sus categorías. A partir de mañana no será exigido a los conductores.

Aplicativo web

Asimismo, funcionarios de la comuna anunciaron el desarrollo de un aplicativo celular para verificar si una unidad ha pasado la supervisión sobre el cumplimiento de los protocolos para prestar servicio de transporte urbano o taxi.

El programa aún está en desarrollo, y solo requerirá del número de placa para constatar la información. Su finalidad es otorgar mayor seguridad a los usuarios y facilitar la fiscalización de la Policía. Mientras aun es perfeccionado, se habilitará una versión web desde la página de la Municipalidad de Arequipa. 

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