Estado de emergencia: Cada 3 horas una mujer fue reportada desaparecida

Solo en mayo, en Arequipa se reportó la desaparición de 15 menores de edad, 5 veces más que en el mes de abril, cuando hubo 3 reportes de desaparición

- Publicidad -

El estado de emergencia ha invisibilizado graves problemas que seguimos arrastrando durante años. La violencia contra la mujer no es la excepcion y durante la emergencia sanitaria la situación se ha agravado.

El último informe de la Defensoría del Pueblo apunta a un preocupante incremento de reportes policiales sobre mujeres desaparecidas. Estas desapariciones no han discriminado entre mujeres adultas, jóvenes, adolescentes o niñas.

Estado de emergencia: Cada 3 horas una mujer fue reportada como desaparecida
Fotografía: Aizar Raldes / AFP

Tan solo en mayo, 76 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas. Esto es, 18 más que el mes pasado (un aumento del 31%). A su vez, 207 menores de edad han desaparecido, de las cuales 158 son niñas y adolescentes (76%). Esta cifra de mujeres refleja un aumento de más de 40% respecto a abril, cuando la cifra fue de 112.

Arequipa, por su parte, ha incrementado en mayo la cifra de niñas y/o adolescentes desaparecidas hasta 15, 5 veces más que las que se reportó en abril, cuando se registraron 3 denuncias. La cifra global en todo el país, desde que empezó la emergencia por la pandemia, hace más de 80 días, es de 557 mujeres desaparecidas.

¿Dónde están?

La Defensoría del Pueblo ha manifestado la urgencia de habilitar más redes de ayuda para las familias que han perdido el rastro de una de sus miembros. Han propuesto la creación de la línea 114 para denunciar
los hechos de violencia de forma oportuna, mantener una comunicación fluida con los familiares y así evitar cualquier peligro de contagio de la Covid-19.

También han pedido implementar un adecuado Registro de Personas Desaparecidas y urge que la PNP aplique inmediatamente el D.L. 1428. Este permite realizar diligencias especiales, como los procedimientos de localización y geolocalización, para dar con la ubicación de la mujer desaparecida y ponerla a buen recaudo, antes de que sea tarde.

La desaparición de una mujer desaparecida no es considerada como un acto de violencia de género por nuestra actual legislación. Según especialistas, hace falta insitir en que la legislación lo considere como tal para que la desaparición sea incluida en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en prevenir, atender y sancionar estos casos.

La ONG Mujeres Desaparecidas PERÚ apoya esta labor a través de sus constantes publicaciones en redes. Asimismo, insisten en que estas desapariciones no queden como una cifra más en un papel.

Violencia que no para

En mayo han muerto 9 mujeres. Y 4 casi han perdido la vida, por tentativas de asesinato. En estos casos fueron por la intervención de terceros (familiares, amigos), mas no por una la intervención de la Policía Nacional.

Esto se debió a la priorización de tareas de la PNP por el Estado de Emergencia el cual, a su vez, ha confinado a las mujeres en sus hogares, en algunos casos, conviviendo con su agresor. Eso las coloca en una situación de vulnerabilidad mayor frente a formas de violencia que pueden desencadenar en feminicidio.

Por tanto, los especialistas recomiendan al Ministerio de la Mujer, medidas rápidas y eficaces para evitar que estas cifras continuén creciendo.

Si eres víctima de violencia llama a la línea 100 o al Ministerio del Interior llamando al teléfono 1818 opción 3.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias