Impondrán sanciones a médicos con licencia que laboran en clínicas

Jefe del Comando Covid Arequipa señaló que abrirán procesos a los galenos que hayan incurrido en esta falta grave cuando más se les necesita

- Publicidad -

El Comando Covid Arequipa acordó este viernes verificar la licencia que solicitaron varios médicos por la pandemia, bajo la justificación de pertenecer al grupo vulnerable al virus. Según la alerta que emitió la Defensoría del Pueblo, algunos galenos utilizaron el permiso para trabajar en las clínicas, expresó el jefe del Comando, Gustavo Rondón.

Arequipa: impondrán sanciones a médicos con licencia que laboran en clínicas

El Comando ha pedido a las autoridades realizar un cruce de datos del personal que se encuentra con licencia y sigue recibiendo sus haberes. “No es posible que algunos colegas que supuestamente están en su casa protegidos, pero cobrando un sueldo del Estado, perciban remuneraciones en clínicas”, criticó.

En un momento crítico, cuando los hospitales atraviesan por un déficit de personal, Rondón Fudinaga pidió a sus colegas sumarse a luchar contra la pandemia. Actualmente se requiere personal para poner funcionamiento el servicio de telemedicina.

Hizo una invocación a los médicos y profesionales de la salud a colaborar en esta etapa en la que se planea contener la pandemia.

Cabe mencionar que el Gobierno aprobó dar licencias de trabajo al personal con más de 60 años y que tengan alguna condición mórbida. No obstante, a los médicos especialistas se les permitió trabajar mediante un telemonitoreo de pacientes críticos.

Rondón Fudinaga anunció que se abrirá procesos a través de Asesoría Jurídica a los que hayan cometido este tipo de faltas graves. La medida fue respaldada por el Prefecto Regional, Carlos Enrique Mantegazza, y el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, ambos integrantes titulares del Comando Covid-19.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, manifestó que también se abrirán procesos disciplinarios a los médicos que hayan cometido esta falta ética. Señaló que anteriormente se solicitó información a las clínicas para que informen sobre los planes de seguridad a los trabajadores, pero solo una había contestado.

Laboratorios de Arequipa no hacen seguimiento

Otro de los acuerdos tomados por el Comando Covid Arequipa fue instar a los laboratorios que realizan pruebas de descarte a realizar la labor de monitoreo de los pacientes infectados.

Las autoridades han evaluados que los pacientes que resultan positivo en las pruebas no reciben ningún tratamiento y tampoco son monitoreados. Esta población no accede a las medicinas que distribuye la Gerencia de Salud y tampoco se trabaja en el cerco epidemiológico.

Por su parte, el decano de los Médicos aseveró que la estadística que maneja la Gerencia de Salud no resulta ser confiable, debido a que siguen existiendo errores en el manejo de los casos detectados positivos. “Hay pacientes a quienes se les ha hecho la prueba varias veces y otros que no concuerdan su lugar de residencia con el que figura en el DNI”, expresó. Estas deficiencias estarían llevando a que no se tenga información certera de la enfermedad y tampoco se garantiza que las estrategias sean efectivas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias