Jefe de Comando Covid Arequipa: nos enfocaremos en la estrategia temprana

El médico y excongresista Gustavo Rondón dice que el virus crece de manera vertical y se requiere adoptar medidas rápidamente

- Publicidad -

Con la pandemia acelerándose en la región, la tarea de poner en práctica un plan articulado resulta importante para detener los contagios. Así lo reconoció el jefe del Comando Covid Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, quien asumió la labor de dirigir las estrategias de lucha para superar la covid-19.

jefe comando covid

Como médico y experimentado político, se ha propuesto centrar sus esfuerzos en cohesionar el trabajo de los diferentes actores y organismos involucrados, incluyendo a la ciudadanía. “Tenemos que completar la orquesta sinfónica”, dijo a El Búho.

Rondón Fudinaga explicó a este medio las acciones que planea poner en práctica para comenzar a aplanar la curva de infecciones. En este sentido, el galeno manifestó que el virus crece de manera vertical y se requiere adoptar medidas rápidamente. Para ello, este jueves se reunió con los decanos de los Colegios Profesionales y conformó su equipo técnico. Aunque a su llamado solo acudieron 10 de los 28 miembros del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede).

-Usted mencionó que una de las metas es detener la curva de contagios para la segunda semana de agosto. ¿con qué estrategias? 

Lo primero que quiero enfatizar es que tenemos que completar la orquesta sinfónica. Hemos empezado a articular todas las fuerzas vivas, hacer un ejército donde todos, incluidos los ciudadanos, hagamos frente al enemigo. No podemos permitirnos que unos están trabajando por su lado y otros criticando al otro y otros distraídos en otras cosas. No vamos a poder avanzar si es que no logramos la unidad. El segundo concepto es la velocidad: ahora de nada valen las palabras cuando son los hechos los que mandan. En ese contexto, trabajaremos con la Cámara de Comercio, Conrede, los funcionarios venidos del Ministerio de Salud y de Essalud, con los titulares de los poderes en Arequipa con las principales autoridades, congresistas universidades (…) De tal manera que cada quien tiene que poner su granito y sólo así vamos a poder a vencer el covid-19. Veo que la curva ya no es en ascenso, la curva ahora es vertical.

En cuanto al sistema de salud, vamos a profundizar mucho el ataque en el primer nivel de atención, hay que atacar el virus cuando está implantándose. Entonces. vamos a dar kits de tratamiento, vamos a medir la saturación de oxígeno con pulso-oxímetros, acompañados de pruebas rápidas.

La segunda etapa es unir a Essalud, Minsa, sanidades y privados para trabajar articuladamente la derivación de los pacientes. Y, tercero, que ya le compete a la Gerencia de Salud, no descuidar toda la implementación que se ha conseguido como la planta de oxígeno, las camas con respiradores y todo aquello que es infraestructura; y pedirle al Minsa que nos manden lo que prometió 120 profesionales.

Tratar de unir a las diferentes entidades de Salud ya se intentó, incluso se dijo que no habría diferencia en la atención entre un paciente asegurado y otro…

Mañana (viernes) voy a tener una reunión con los jefes máximos del Ministerio de Salud, de la gerencia asistencial de Essalud, y de las redes. Pues, la idea es ver la perfecta derivación de un paciente que consulta, que quiere la prueba, requiere tratamiento. Obviamente, si sobrepasa esa barrera ¿cómo lo artículo?, ¿dónde lo voy a mandar? al hospital o al centro de atención temporal; y el hospital a dónde lo va a mandar, ¿cómo y en qué condiciones?, ¿de una clínica privada puedo pasarlo al CASE (Carlos Alberto Seguín Escobedo) o al Honorio Delgado?, toda esa articulación ya operativa mañana la vamos a contemplar en una reunión.

Colegios Profesionales participarán como parte del equipo de expertos del Comando Covid. Foto: Geresa.

¿En esa reunión va a salir alguna guía o protocolos de referencia y contrarreferencias de pacientes o algún convenio adicional?

Va a depender de la voluntad de los asistentes. Lo que sí va a salir es la unificación de varias cosas, protocolos de tratamiento, protocolos de referencia y contrarreferencia y protocolo de derivación interna.  Cada reunión se traduce en actos y en acuerdos. Después de esta etapa, yo voy a hacer seguimiento de cada uno de los acuerdos, porque las reuniones bastan y sobran hasta esta próxima semana y de ahí ya arranca el trabajo.

En el anterior Comando Covid existían ciertas diferentes entre algunos grupos que no permitían que los acuerdos se concretaran. ¿Cómo será ahora?

Cada grupo que convocamos les expongo lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. En este sentido hemos integrado al Comando Covid, que estaba medio solo, a un comité de expertos del Conrede; a un comité de solidaridad, dónde está la iglesia, la Cámara de Comercio; un comité operativo, donde están los alcaldes distritales y provinciales, las instituciones en general; y obviamente Lima con los funcionarios del Minsa y Essalud, o sea son cuatro grandes grupos que entre ellos interaccionan.

Algunos integrantes se apartaron porque dijeron no se cumplían los acuerdos ¿Cómo evitar que eso pase?

Eso es lo que pasó, a veces algunos iban o no iban, unos opinaban. Entonces, lo que se ha hecho es un tablero de seguimiento de los acuerdos, donde rojo va ser el acuerdo que no se está haciendo; amarillo es el acuerdo que está en proceso y verde cuando el acuerdo se ha cumplido, de tal manera de pasar de las palabras a los hechos.

¿Qué va a ocurrir si alguna de las partes no llega a cumplir algún acuerdo?

La Contraloría y el Ministerio Público serán nuestros principales controladores. Además, como vamos a publicar los acuerdos, la fiscalía, la contraloría, los periodistas y la opinión pública van a ayudarnos a controlar. Aquí no se trata de decir hagan, aquí lo que se trata es qué hago, en qué me comprometo y qué estoy cumpliendo. Por ejemplo, las atenciones en la periferia, si no se cumplen obviamente hay un responsable.  La idea es compartir trabajo, responsabilidad, para con el éxito o el fracaso.

Frente a la situación que vive Arequipa, ¿se ha evaluado pedir que se amplíe el estado de emergencia?

La decisión está ahorita a nivel nacional, vamos a esperar la evaluación a nivel nacional. Lo que sí anuncio es que las normas y las disposiciones que se den tienen que ser acatadas en estricto, no como ahora que es una cuarentena fantasma, porque en el fondo estamos en cuarentena, pero de qué cuarentena hablamos si nadie acata. Si a nivel nacional nos dicen puedes hacer esto y aquello y el resto no se puede, entonces definitivamente no se puede hacer, Ahí las Fuerzas Armadas, policiales, las instituciones y los alcaldes tienen que ser estrictos para que los ciudadanos encuentren la satisfacción de cumplir la norma y no sea tan irresponsable con la vida de otros ciudadanos.

Lo que tenemos que hacer ahora es una cuestión de exigencia en el sentido de que las normas no sólo sean para darlas, sino buscar el compromiso de la gente, hacerle entender que no es que se nos antoja, sino tratamos de proteger a los que más queremos, entonces ese trabajo tenemos que emprender con todas las autoridades.

Vizcarra en Arequipa
El presidente Martín Vizcarra llegó hace dos semanas para entregar hospitales temporales para Arequipa. ante el desborde de nosocomios. Foto: PCM

¿Qué se podría hacer para comprometer a los ciudadanos a que cumplan estas medidas?

Por ejemplo, los alcaldes deberían trabajar la territorialidad, evitar que los ciudadanos se desplacen de un sitio a otro, deberían en su distrito tener todo. En las ferias itinerantes controlar quienes entran y salen, tener ambiente más ventilados, evitar los conglomerados. En el caso del transporte, no puedes permitir ya acercamiento menor de un metro y medio. Yo quiero aplaudir el trabajo de la Policía de intervenir a la gente el 28 de Julio que estaba bebiendo, bailando, incumpliendo la cuarentena. Esa gente no sólo tendría que tener una multa sino ser recluida un par de días. 

Más allá de una multa, que veces ni se paga, mejor sería una cosa efectiva. Por ejemplo, ese grupo que estaba tomando les hago las pruebas, los que son negativos los tengo hasta el día siguiente, los que son positivos les meto su multa dos días más y obviamente con sus antecedentes policiales, porque están atentando contra la vida y la salud de las personas.

¿Qué estrategias se trabajarán para erradicar los focos de contagios en los mercados y el transporte?

Por ejemplo, esa estrategia del cerco perimétrico, de dar atención al virus cuando se está germinando, ahí hay que atacarlo, con pulso-oxímetros, con ivermectina, la visita domiciliaria efectiva y real, dar tratamiento antes.

¿Eso significaría incrementar también el número de pruebas de diagnósticos? 

Más que las pruebas, lo que vamos hacer es medir la saturación del paciente, si satura más de 90 o menos, decidir en ese momento si el paciente se va su casa o al centro de atención temporal o al hospital. Lo más importante es el diagnóstico clínico, porque la prueba podría ser negativa, pero tiene todos los síntomas del covid, entonces es covid pues, además ha estado en contacto con una persona que tenía covid,

¿Con estos diagnósticos tempranos, a cuánto se podría disminuir las atenciones en los hospitales?

Yo creo que el 50% por lo menos. Esa estrategia es importantísima, porque hemos atacado al virus cuando recién estaba iniciando, yo creo que vamos a lograr por lo menos disminuir en un 40% y obviamente vamos avanzando, vamos bajando la curva hasta que aparezca la vacuna.

¿Cuánto cree que va a demorar para conseguir estos resultados con toda esta estrategia?

 Mínimo pasando las fiestas de Arequipa

Para ese entonces, ¿qué escenario tendríamos en Arequipa?

Para ese entonces tendríamos un covid dominado, hospitales que estén en armonía, recursos que no se van escasear y pacientes más tranquilos.

 ¿Cuál sería su invocación en este momento las autoridades?

Yo estoy demostrando con mi comportamiento y me comprometo para esta tarea. A mí me han seleccionado y si te llaman a una guerra como vas a decir que no. Yo espero que desde la más alta autoridad hasta el ciudadano de a pie digan sí a esta convocatoria, sino van a hacer unos traicioneros para con la salud, porque aquí lo que se trata de salvar la vida de muchas personas. Yo tengo mi madre de 100 años, tengo mis hijas, mi familia, mis hermanos, y tengo 62 años, entonces, pude haber dicho no, pero si el deber te llama, es una guerra que todos tenemos que tener entereza de luchar, juntos. Por eso, yo voy a aceptar críticas constructivas pero esas críticas destructivas no nos hacen un favor sino nos hacen un tremendo mal, así que ahí tiene que quedar las antipatías, egoísmos, mezquindades, celos, todo lo que quiera a un costado, porque aquí está en juego la vida y la salud de las personas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias