Ministro Belaunde sobre Tía María: si la gente no quiere que se haga, no se hace

"A mí me parece que es lamentable que, estando demostrado que se puede hacer el proyecto minero y convivir con el valle en paz y armonía, se estén quedando enterrados bajo tierra"

- Publicidad -

Una figura importante en el devenir del conflicto social latente en Islay, que tiene más de una década, es quien ahora ostenta el cargo de titular del Ministerio de Energía y Minas. Es decir, la posición que tenga Rafael Belaunde Llosa sobre Tía María, es relevante en cuanto al futuro de este proyecto cuprífero de Southern Perú.

Tía María

Hijo de Rafael Belaunde Aubry y María Eugenia Llosa Montagne, y nieto del dos veces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, es uno de los ministros más jóvenes. Al asumir el cargo de ministro de Energía y Minas, se le cuestionó por ser uno de los tres representantes legales de Compañía Minera Argento SRL desde el 2002, según información de Convoca. A lo que respondió que ya había renunciado a dicho cargo.

Además, también se reveló su parentesco con el primer ministro Pedro Cateriano, a quien se le señala por haber puesto en cargos claves de este nuevo gabinete ministerial, a personas de su entorno. En el caso de Belaunde Llosa, según el portal El Útero, este sería el sobrino de la cuñada del premier Cateriano.

Al margen de estos cuestionamientos, hoy se publicaron dos largas entrevistas con el ministro Belaunde, donde expone su posición sobre el proyecto Tía María en el Valle de Tambo. Proyecto que es el motivo del tenaz conflicto y las protestas de los agricultores de esa zona de Islay.

Ministro de Energía y Minas sobre Tía María

Belaunde Llosa no oculta su simpatía por la inversión minera en el país, reconociendo que impulsa, en gran parte, el desarrollo económico y el crecimiento del PBI nacional.

A pesar de ello, respeta la negativa de la población de Islay: “Si la gente que vive en la zona no quiere que se haga el proyecto (Tía María), pues no se hace. Esa es una realidad que no se puede discutir por más que se tenga el permiso de construcción”. A pesar de ello, el ministro explica la importancia de la inversión que anuncia Southern Perú en el Valle de Tambo.

“Si usted me pide mi opinión, a mí me parece que es lamentable que, estando demostrado que se puede hacer el proyecto minero y convivir con el valle en paz y armonía, se estén quedando enterrados bajo tierra todos esos recursos con los precios de los metales subiendo”

Ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, en entrevista a Caretas.

Para Belaunde Llosa, el proyecto aún tiene potencial de ser destrabado, de cumplir con las exigencias medioambientales.

“Vamos a insistir con que “proyecto que contamina, no va”. Sin embargo, proyectos que sean socialmente responsables y ambientalmente amigables, deberían realizarse.  No vamos a imponer nada, pero tampoco escatimaremos esfuerzos en persuadir a la gente de que algunos proyectos son realizables”

Ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, en entrevista a Caretas.

Posibilidad de destrabar proyecto

Además, frente a la pregunta de las posibilidades de destrabar el proyecto durante este gobierno, a pesar de las declaraciones del presidente de la República Martín Vizcarra y del premier Pedro Cateriano, Belaunde Llosa es claro en su posición.

“Hay opciones de tratar de ganar el apoyo de la población a los proyectos. (…) No tengo un objetivo concreto en el sentido de que, si la población del Valle de Tambo rechaza el proyecto, yo veo difícil que se pueda hacer”

Ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, en entrevista a Correo.

Uno de los perfiles profesionales que realizó El Comercio al asumir Belaunde este cargo, se resaltaba su capacidad de destrabar proyectos mineros. Uno de los objetivos expuestos públicamente por Cateriano, para impulsar la economía del país, afectada por la pandemia. No obstante, la situación política, en un año preelecctoral y el escaso tiempo que le queda al gobierno actual para maniobrar en ese sentido, no parece jugar a favor de Southern.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias