Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

Para que la curva de propagación del covid comience a bajar, se necesita que el número de contagios sea menor a la de recuperados

Noticias Avatar

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo realizaron una investigación con los datos oficiales de la Gerencia Regional de Salud, que arroja un índice de contagio para Arequipa igual a 2. Esta investigación se realizó desde inicios de abril cuyos resultados han sido monitoreados hasta la fecha.

Publicidad

Daniel Gutiérrez, doctor en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional, docente e Investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, muestra su preocupación por la falta de actualización de datos en la información oficial, según la cual el país está mejorando enn cuanto al control de la pandemia.

coronavirus en Arequipa numero de contagios cifras

publicidad

Esta mejoría a la que se refiere el gobierno se basa en las cifras de sus cuadros estadísticos, cuyas curvas de contagios y la de recuperados se han encontrado. Así, actualmente el número de recuperados supera al de contagiados. Sin embargo, se sabe que estos datos son inexactos, pues las cifras no están actualizadas. Gutiérrez menciona que, a nivel regional, Arequipa aún no ha llegado a una meseta en la evolución de la pandemia.

Publicidad

«Todo modelo epidemiológico, sea cual sea el sistema, es una curva. En algún momento esa curva va a llegar a un pico y luego va a comenzar a bajar. Si yo analizara los datos que muestra el Ministerio de Salud, todo apuntaría que Arequipa está bien, que su índice de contagio está en torno a 1.2. Pero si uso los datos del comando Covid, está en 2».

Daniel Gutiérrez, investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo

El experto indica que una manera muy fácil de analizar la verdadera situación que tiene Arequipa es observando detenidamente las curvas que se muestran en el siguiente cuadro. El color verde indica el número de recuperados y la curva naranja es el número de personas contagiadas.

PUEDES VER:  Arequipa: 7 fallecidos y 1 742 contagios en un día, van 66 mil 434 infectados

Los resultados se diferencian claramente si se usan los datos del Minsa o los del Comando Regional Covid. Mientras que en el primer cuadro se demuestra que Arequipa ha mostrado una mejoría significativa de recuperados, en la del Comando Covid estas curvas ni siquiera se han llegado a juntar.

«¿En qué momento va a haber una caída de la curva?: cuando la curva verde esté por encima de la curva naranja. A nivel nacional esto está ocurriendo, en cambio en Arequipa lo que sucede es lo contrario. Aún esas curvas no se han encontrado»

Daniel Gutiérrez, investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo

Resultados pueden mejorar en Arequipa

El investigador, sin embargo, no tiene una visión pesimista ante esta situación. Indica que en las últimas semanas han incrementado el número de pruebas de descarte en la ciudad. Y que, si bien estas pruebas incrementarían las cifras de contagios, también permitirán a las autoridades regionales actuar con celeridad en la recuperación de cada paciente. Estos resultados recién se visualizarán en las próximas semanas, concluyó.

PUEDES VER:  Utupara: estrategias contra el hambre en un paraje arequipeño

Por lo que exhortó a que las autoridades mejoren en su respuesta de apoyo. Gutiérrez menciona que hay 2 formas de controlar el coronavirus en Arequipa, uno es actuar en la transmisión del contagio y la otra es mejorar la tasa de recuperación.

«Si disminuimos la tasa de transmisión a través del aislamiento social, distancia social, entre otros, esa tasa disminuye. Lo otro es aumentar la tasa de recuperación ¿como? potenciando el sistema de salud. Así las personas que lleguen a enfermar no van a fallecer; si disminuimos la tasa de contagios y aumentamos la de recuperación esa curva va a disminuir».

Daniel Gutiérrez, investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo

Hasta junio, el promedio de personas recuperadas era de 100 personas por día. Sin embargo, en el último mes, este promedio creció entre 300 a 400 casos por día. Esperemos que en las siguientes semanas la situación del coronavirus en Arequipa mejore drásticamente.

PUEDES VER:  Encuentro de cine "Corriente" se realizará en noviembre on line

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE