Menos de la mitad de casos confirmados en dos regiones informa el MINSA

Sala situacional del Ministerio de Salud ignora los informes de las Direcciones Regionales de Salud, por lo que registra en promedio un 20% menos de los casos reales de covid en el país.

- Publicidad -
hospitales minsa
Pacientes esperando cama en las afueras del hospital covid Honorio Delgado de Arequipa. Es uno de los 10 mil casos en esta región no contabilizados en las estadísticas del MINSA.
Fotografía: Click.pe

Los casos de coronavirus en el Perú ascienden a 312 mil 911 hasta el 8 de julio, según el reporte oficial del Ministerio de Salud (MINSA) que figura en su sitio web oficial. Esta estadística es publicada diariamente después de las tres de la tarde, pese a que los datos corresponden, según su especificación, a las 00 horas del mismo día.

Datos oficiales del MINSA publicados a las 15 horas aproximadamente del 8 de julio y actualizados a las 00 horas del mismo día, según la versión gubernamental.

Esas 15 horas de diferencia entre el cierre y la publicación de los datos, sin embargo, no explican la diferencia de 61 mil 804 casos que encontramos al consultar otros 25 sitios oficiales del estado peruano, como son los de las gerencias o direcciones de salud de cada una de las regiones del Perú. Si consideramos estas cifras, más ajustadas a la realidad del interior del país, los casos confirmados a nivel nacional suben hasta 374 mil 715, este 8 de julio.

La diferencia equivale al 20% de la cifra oficial que nos ofrece el ministerio y que es fuente para la toma de decisiones y para el discurso del presidente Martín Vizcarra quien, el mismo día, sostuvo que en 16 de las 25 regiones del país, el índice de contagio era menor a 1 y, por tanto, la curva nacional se estaba aplanando.

En el registro de casos correspondiente a este 8 de julio, solo el Callao y Lambayeque muestran la misma cifra en la estadística nacional y la regional. Lima metropolitana no tiene una sala situacional por lo que el único registro es el de Salud. Pero en todos los demás casos, las cifras del MINSA son menores. Es llamativa, por ejemplo, la diferencia en Loreto donde los casos reportados a Lima son menos de la mitad de los casos que registran en la Dirección Regional de Salud de esa región.

Elaboración: El Búho.pe

Otro caso escandaloso es el de Arequipa. Según la sala situacional del MINSA, la región tiene solo 8 mil 144 casos, cuando en realidad estamos a 11 casos de llegar a los 19 mil contagiados en la región. Estas son las estadísticas correspondientes al 8 de julio de la Geresa Arequipa:

Fuente: Gerencia Regional de Salud y Comando Covid Arequipa.
Elaboración: El Búho

Este subregistro hace que el índice de contagios sea dramáticamente distinto al utilizar una u otra cifra para el cálculo. Así lo hicieron notar los especialistas de la Universidad Católica San Pablo, hace pocos días. Con el número de casos que registra la Gerencia de Salud de Arequipa, el índice de contagio Ro es cercano a 2; mientras que si se toma como dato lo que publica el MINSA, el índice de contagio es cercano a 1.

Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto, doctores en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional, calcularon el Ro con los dos datos y esto fue lo que obtuvieron:

Elaboración: Daniel Gutiérrez y Erick Gómez

Aquí les dejamos los enlaces a sitios web o páginas de Facebook institucionales de las direcciones o gerencias de Salud en las 25 regiones del país:

Regiones “no se preocupan”

Preguntado por estas diferencias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, respondió hace poco que los expertos de la sala situacional se basan en un promedio de 20 mil pruebas diarias, aunque no reciben esa cantidad de resultados diariamente. Según dijo en una de las conferencias de prensa que dió el presidente Vizcarra a inicios de mes, las regiones “no se preocupan por mandar a diario las cifras de las pruebas de descarte y los casos confirmados, lo que desestabiliza las cifras oficiales”.

jefe del MINSA Perú
Ministro de Salud, Víctor Zamora. Foto: Presidencia Perú

Ante la imposibilidad de preguntarle personalmente, nos comunicamos con su asesor, Juan Herrera, quien estuvo en Arequipa coordinando las acciones de emergencia ante la ola creciente de casos y el colapso de los hospitales Covid. Su respuesta fue similar.

“Cada vez que se realiza un tamizaje para prueba rápida o para PCR tiene que ser ingresado a un aplicativo llamado SIS Covid. Una vez que se ingrese los datos en su totalidad a ese aplicativo, la información se actualiza inmediatamente. Lamentablemente, muchas regiones toman la muestra pero no hacen el registro inmediato y siguen el registro en hojas regulares, pasados los días recién lo registran. Más claro es que, no lo están llenando de manera oportuna”.

Juan Herrera asesor del ministro Víctor Zamora

Asimismo menciona que el Minsa ha realizado capacitaciones con todos los directores de Salud del país sobre cómo llenar correctamente los datos en esta plataforma. Y que en esta situación, quienes estarían fallando son las regiones.

Esta versión se contradice con la de por la gerencia de Salud de Arequipa que, a través de su vocero, aseguró que diariamente suben los datos a la plataforma habilitada por el Minsa.

“Nosotros debemos ingresar esos datos a esa plataforma diariamente, y lo estamos haciendo. De ahí bajamos todo (la información que ofrecen), o sea, tenemos la misma fuente. Si el Ministerio de Salud no lo tiene igual no sé qué estará haciendo”

Jorge Velarde – Director de Epidemiología de la Gerencia de Salud de Arequipa

Versiones similares ofrecieron diversos voceros de otras regiones del país sobre su supuesta falta de interés en actualizar los datos. “Es explicable que haya un desfase de algunos días, pero no puede ser que la brecha sea de 10 mil casos, algo no está funcionando aquí”, dijo exasperado un funcionario regional que no quiso llevarse el crédito.

[banner id=”117862″]

Más problemas a la vista

Así, esa inexactitud de los datos representa un grave problema para la planificación de los epidemiólogos. El propio Herrera advierte también que la consecuencia más grave que se puede derivar de esta desactualización de datos es la toma de decisiones desde el Gobierno.

“Un gestor médico toma decisiones en función de datos. Si no se tiene los datos exactos que realmente reflejan la situación, podemos nosotros a nivel nacional inferir de que la progresión o el incremento en Arequipa no es tan alto. Tampoco se podría calcular o estimar la cantidad necesaria que se requiere en EPPs o más pruebas rápidas. Porque todo se maneja en función de proyecciones, pero teniendo como base la información del SIS COVID y eso todos los directores regionales lo saben”

Juan Herrera asesor del ministro Víctor Zamora

Entonces, ¿quién es el responsable de que estos datos no estén actualizados?

Las estadísticas que ofrece el gobierno muestran un leve descenso, sin embargo, si tomamos la cifra de las regiones, no solo no estamos descendiendo; sino más bien, aumentado los casos positivos y la brecha entre la información nacional y la información regional.

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

[banner id=”118565″]

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias