Covid-19: ya son dos las personas fallecidas este 2024 un hombre de 43 aƱos y una mujer de 85

Estaba internado en el Hospital Vƭctor Ramos Guardia de Huaraz, Ɓncash. Se desconoce si tenƭa alguna comorbilidad o factor de riesgo

- Publicidad -

DespuĆ©s de varios meses y ante el creciente nĆŗmero de casos de covid-19, la DirecciĆ³n Regional de Salud (Diresa) Ɓncash reportĆ³ la muerte de un hombre de 43 aƱos, siendo la primera vĆ­ctima mortal a causa del coronavirus.

En Huaraz, capital de la regiĆ³n, falleciĆ³ un hombre de 43 aƱos que estaba internado en el Hospital VĆ­ctor Ramos Guardia. SegĆŗn el comunicado de la Diresa Ɓncash, no se precisa si el paciente tenĆ­a alguna comorbilidad o factor de riesgo. Tampoco si es que habĆ­a recibido las vacunas contra el covid-19.

El fallecimiento se produjo el 1Ā° de enero de 2024 y se convierte asĆ­ en la primera vĆ­ctima mortal del coronavirus en la regiĆ³n Ɓncash y del paĆ­s.

En ese sentido, la Diresa Ɓncash pide a la poblaciĆ³n continuar con los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias para prevenir el coronavirus.

Segunda vĆ­ctima muriĆ³ en Trujillo

El segundo caso es de una mujer de 85 aƱos, quien muriĆ³ en la ciudad de Trujillo, La Libertad. Presentaba comorbilidades: hipertensiĆ³n arterial y fibrosis pulmonar, segĆŗn refiriĆ³ el gerente regional de Salud de Trujillo, Anibal Morillo.

Ella ingresĆ³ al hospital regional el pasado 29 de diciembre con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Al comienzo se manejĆ³ el caso como sospechoso, pero pasadas las horas se confirmĆ³ que era coronavirus. “Estuvimos varios dĆ­as tratando de ayudarla, pero lamentablemente falleciĆ³”,Ā dijo el funcionario.

SegĆŗn lo que se ha informado sobre esta paciente, no tenĆ­a la vacuna bivalente. Como se sabe, esta vacuna es de refuerzo. Ayuda a protegerse del virus original y de losĀ linajes de la variante Ć³micronĀ y EG.5 (eris).

Aumentaron casos de nueva variante de coronavirus

La nueva variante del coronavirus, la JN.1 desciende de Ć³micron y se encuentra actualmente en 43 paĆ­ses. En el PerĆŗ el primer caso se detectĆ³ el 14 de noviembre. Su positividad ha ido en aumento rĆ”pido. Como se sabe, el covid-19 sigue mutando y da origen a variantes que siguen propagĆ”ndose.

La JN.1 es descendiente de la variante BA.2.86, y se le conoce como Pirola, que proviene de la variante Ć³micron. La OMS la clasificĆ³ como ā€œvariante de interĆ©sā€ el 18 de diciembre debido a su rĆ”pido aumento de casos a nivel mundial.

No obstante, no existe evidencia de que produzca una enfermedad mĆ”s severa ni una mayor mortalidad en comparaciĆ³n con otras variantes.

Desde el Ministerio de Salud, estĆ”n exhortando a todos los ciudadanos, completar el esquema de vacunaciĆ³n, en especial recibir la dosis de refuerzo bivalente, que protege contra las variantes del covid-19. Pueden acercarse a todos los establecimientos de salud.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias