Covid-19: ya son dos las personas fallecidas este 2024 un hombre de 43 años y una mujer de 85

Estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Áncash. Se desconoce si tenía alguna comorbilidad o factor de riesgo

- Publicidad -

Después de varios meses y ante el creciente número de casos de covid-19, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash reportó la muerte de un hombre de 43 años, siendo la primera víctima mortal a causa del coronavirus.

En Huaraz, capital de la región, falleció un hombre de 43 años que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia. Según el comunicado de la Diresa Áncash, no se precisa si el paciente tenía alguna comorbilidad o factor de riesgo. Tampoco si es que había recibido las vacunas contra el covid-19.

El fallecimiento se produjo el 1° de enero de 2024 y se convierte así en la primera víctima mortal del coronavirus en la región Áncash y del país.

En ese sentido, la Diresa Áncash pide a la población continuar con los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias para prevenir el coronavirus.

Segunda víctima murió en Trujillo

El segundo caso es de una mujer de 85 años, quien murió en la ciudad de Trujillo, La Libertad. Presentaba comorbilidades: hipertensión arterial y fibrosis pulmonar, según refirió el gerente regional de Salud de Trujillo, Anibal Morillo.

Ella ingresó al hospital regional el pasado 29 de diciembre con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Al comienzo se manejó el caso como sospechoso, pero pasadas las horas se confirmó que era coronavirus. “Estuvimos varios días tratando de ayudarla, pero lamentablemente falleció”, dijo el funcionario.

Según lo que se ha informado sobre esta paciente, no tenía la vacuna bivalente. Como se sabe, esta vacuna es de refuerzo. Ayuda a protegerse del virus original y de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (eris).

Aumentaron casos de nueva variante de coronavirus

La nueva variante del coronavirus, la JN.1 desciende de ómicron y se encuentra actualmente en 43 países. En el Perú el primer caso se detectó el 14 de noviembre. Su positividad ha ido en aumento rápido. Como se sabe, el covid-19 sigue mutando y da origen a variantes que siguen propagándose.

La JN.1 es descendiente de la variante BA.2.86, y se le conoce como Pirola, que proviene de la variante ómicron. La OMS la clasificó como “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento de casos a nivel mundial.

No obstante, no existe evidencia de que produzca una enfermedad más severa ni una mayor mortalidad en comparación con otras variantes.

Desde el Ministerio de Salud, están exhortando a todos los ciudadanos, completar el esquema de vacunación, en especial recibir la dosis de refuerzo bivalente, que protege contra las variantes del covid-19. Pueden acercarse a todos los establecimientos de salud.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias