Dengue no da tregua y reporta 28 fallecidos en lo que va el 2024

El ministro de Salud, César Vásquez, solo anuncia una próxima declaratoria de emergencia en las regiones más afectadas.

- Publicidad -

César Vásquez, ministro de Salud,  anunció el viernes 23 de febrero que Áncash, La Libertad, Ica y Piura serían declaradas en emergencia sanitaria. Estas son algunas de las regiones más afectadas por el aumento de casos de dengue.

El titular del MINSA admitió que el dengue se ha desbordado, no solo en Ica sino en otras regiones del país. Señaló que se reforzará la respuesta del gobierno central, municipios y gobiernos regionales.

“Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados ahorita son Áncash, Piura. También estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa”

Adelantó César Vásquez, Ministro de Salud en RPP, el viernes 23 de febrero, después de conocerse sobre las 28 muertes por dengue en lo que va el 2024.

Lee también: Más de 4 mil casos de dengue en la semana epidemiológica seis de 2024 en Perú

Dengue en las regiones

El pasado 31 de enero, el CDC Perú emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en Perú. En lo que va del 2024 ya han fallecido 28 personas en el país por esta enfermedad.

Según la sala situacional del dengue, se han reportado 5781 casos en Perú entre el 11 y 17 de febrero de 2024 (Semana Epidemiológica 7).

Esos diagnósticos acumulan 24981 casos con los ya registrados anteriormente. Este acumulado supera el pico de 20 mil casos en mayo de 2023.

Las siete regiones que superan los mil casos son La Libertad, Piura, Ica, Áncash, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque.

Los departamentos que no registran casos son Arequipa, Moquegua, Apurímac, Huancavelica y Tacna.

Lee también: Policía detuvo a la banda que extorsionaba a la madre de Paolo Guerrero en Trujillo (VIDEO)

Condiciones climáticas que favorecen al dengue

Se calcula que con el posible impacto del Fenómeno del Niño se acentúe la problemática. Las lluvias en las zonas norte y tropicales de Perú generan condiciones favorables para la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti.

“Las brigadas de salud van a ir casa por casa a protegernos, démosle las facilidades para que puedan luchar contra el dengue”, comentó César Vásquez, ministro de Salud, en una actividad en San Martín.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Desmienten a Fujimori: congresistas de Fuerza Popular niegan alianza con Dina Boluarte (VIDEO)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias