Cáceres propone usar plasma de pacientes recuperados para tratamiento covid

Sin embargo, organismos internacionales no avalan tratamiento aún, pues está en estudio. En Perú, recién será sometido a pruebas de laboratorio en el INS

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa buscará otras alternativas terapéuticas que ayuden al tratamiento de los casos de covid-19. El gobernador Elmer Cáceres Llica lanzó la iniciativa de utilizar el plasma de pacientes recuperados de la enfermedad para curar a los enfermos más graves. Incluso, pidió a los pacientes convaleciente donar su sangre para emprender este proyecto.

Arequipa: planean desarrollar nuevo tratamiento para el covid-19 utilizando plasma

“Hago  llamado a esos arequipeños que fueron dados de alta. Queremos la sangre para obtener su plasma y dárselos a los pacientes que están graves y semi graves. Se ha demostrado científicamente que el plasma de las personas recuperadas es efectivo”, dijo

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa

El coronavirus ha infectado a más de 18 mil personas en la región, desde el inicio de la pandemia. En este mismo periodo se han podido recuperar 8 mil 239 personas, según la data de la Gerencia de Salud.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no avala su uso ya que no está probada científicamente su eficacia y seguridad. En un informe sobre el manejo clínico de pacientes del 27 de mayo, “recomiendó no administrarlo como tratamiento o profilaxis, a no ser en un contexto de ensayo clínico”.

De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho hincapié en señalar que, mientras no exista evidencia de calidad sobre la eficacia y seguridad, sugiere que solo debe usarse únicamente en estudios de investigación. Además, los resultados deben notificarlos a las autoridades.

El plasma, como alternativa de tratamiento

El plasma es un suero que se obtiene al remover los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, y otros), quedando una sustancia líquida compuesta por anticuerpos, proteínas, sales, y agua. Se usa en varios tratamientos médicos (hemofilia, quemaduras, infecciones) y ha tenido resultados beneficiosos para los pacientes.

En medio de la lucha contra la pandemia, países como Estados Unidos, Argentina y Bolivia han comenzado a realizar ensayos clínicos. Para ello se han reclutado a donantes convalecientes del covid-19. El efecto que se busca obtener es que los anticuerpos de la persona que ya superó la enfermedad ayuden al paciente que aún sigue luchando contra el virus.

Nuestro país también ha empezado a investigar sobre este tratamiento. El hospital Edgardo Rebagliati de Essalud inició la “etapa exploratoria” para el uso del plasma convaleciente, con la finalidad de encontrar una cura para la enfermedad. Para ello, se elaboró un protocolo de investigación para el uso de esta técnica, con aprobación del Ministerio de Salud (Minsa). El proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Concytec.

El médico Arturo Sagastegui, director del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, dijo en una entrevista televisiva que iniciarían con el estudio en unos días. El periodo de ensayo será de unos dos meses, más un mes adicional para el periodo de evaluación y resultados.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud emitió la Directiva Sanitaria 103 Minsa/2020/Digdot. En él se establecen los lineamientos técnicos para la obtención del plasma de donantes convalecientes del covid-19. Entre sus disposiciones está que, cualquier ensayo clínico donde se utilice la sangre humana y sus componentes deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias