Cáceres propone usar plasma de pacientes recuperados para tratamiento covid

Sin embargo, organismos internacionales no avalan tratamiento aún, pues está en estudio. En Perú, recién será sometido a pruebas de laboratorio en el INS

Regional Avatar

El Gobierno Regional de Arequipa buscará otras alternativas terapéuticas que ayuden al tratamiento de los casos de covid-19. El gobernador Elmer Cáceres Llica lanzó la iniciativa de utilizar el plasma de pacientes recuperados de la enfermedad para curar a los enfermos más graves. Incluso, pidió a los pacientes convaleciente donar su sangre para emprender este proyecto.

Publicidad
Arequipa: planean desarrollar nuevo tratamiento para el covid-19 utilizando plasma
publicidad

“Hago  llamado a esos arequipeños que fueron dados de alta. Queremos la sangre para obtener su plasma y dárselos a los pacientes que están graves y semi graves. Se ha demostrado científicamente que el plasma de las personas recuperadas es efectivo”, dijo

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa

El coronavirus ha infectado a más de 18 mil personas en la región, desde el inicio de la pandemia. En este mismo periodo se han podido recuperar 8 mil 239 personas, según la data de la Gerencia de Salud.

PUEDES VER:  Coronavirus en Arequipa: la región no llega a la meseta y esta semana será decisiva

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no avala su uso ya que no está probada científicamente su eficacia y seguridad. En un informe sobre el manejo clínico de pacientes del 27 de mayo, “recomiendó no administrarlo como tratamiento o profilaxis, a no ser en un contexto de ensayo clínico”.

Publicidad

De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho hincapié en señalar que, mientras no exista evidencia de calidad sobre la eficacia y seguridad, sugiere que solo debe usarse únicamente en estudios de investigación. Además, los resultados deben notificarlos a las autoridades.

publicidad

El plasma, como alternativa de tratamiento

El plasma es un suero que se obtiene al remover los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, y otros), quedando una sustancia líquida compuesta por anticuerpos, proteínas, sales, y agua. Se usa en varios tratamientos médicos (hemofilia, quemaduras, infecciones) y ha tenido resultados beneficiosos para los pacientes.

PUEDES VER:  Comando Covid anuncia prohibición de venta de bebidas alcohólicas

En medio de la lucha contra la pandemia, países como Estados Unidos, Argentina y Bolivia han comenzado a realizar ensayos clínicos. Para ello se han reclutado a donantes convalecientes del covid-19. El efecto que se busca obtener es que los anticuerpos de la persona que ya superó la enfermedad ayuden al paciente que aún sigue luchando contra el virus.

Nuestro país también ha empezado a investigar sobre este tratamiento. El hospital Edgardo Rebagliati de Essalud inició la “etapa exploratoria” para el uso del plasma convaleciente, con la finalidad de encontrar una cura para la enfermedad. Para ello, se elaboró un protocolo de investigación para el uso de esta técnica, con aprobación del Ministerio de Salud (Minsa). El proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Concytec.

PUEDES VER:  Arequipa: 40 fallecidos y 1,489 contagios en un día, van 68 mil 594 infectados

El médico Arturo Sagastegui, director del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, dijo en una entrevista televisiva que iniciarían con el estudio en unos días. El periodo de ensayo será de unos dos meses, más un mes adicional para el periodo de evaluación y resultados.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud emitió la Directiva Sanitaria 103 Minsa/2020/Digdot. En él se establecen los lineamientos técnicos para la obtención del plasma de donantes convalecientes del covid-19. Entre sus disposiciones está que, cualquier ensayo clínico donde se utilice la sangre humana y sus componentes deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

publicidad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE