Arequipa: médicos anuncian paro de 48 horas en mitad de pandemia

Ante la falta de diálogo, los médicos decidieron protestar contra el Gobierno por incumplir acuerdos. Además, aseguran que paro no afectará atención de la pandemia

- Publicidad -

El gremio médico que trabaja para el Ministerio de Salud anunció que participará del paro nacional convocado para este miércoles 26 y jueves 27 de agosto. El presidente de la Federación Médica, René Flores, manifestó que la medida se acordó en la última semana debido al incumplimiento del acuerdo firmado con el Ejecutivo en el 2017.

Arequipa: en plena pandemia médicos anuncian paro este 26 y 27 de agosto
Médicos dejarán de brindar servicios durante 48 horas a pacientes de otras patologías. Foto: Referencial

En medio de la lucha contra la pandemia, los galenos han acordado paralizar sus labores durante estos dos días y realizar plantones en sus centros de labor. Aunque, Flores aseguró que las protestas no perjudicarán la atención de los pacientes con covid-19.

“Parte de esta situación se debe a la precarización de los establecimientos de salud, al otorgar el gobierno un presupuesto ínfimo y tampoco el personal de salud ha tenido mejores condiciones de trabajo”, explicó.

La agenda que contiene los reclamos también incluye el trabajo hecho durante la pandemia, la cual califican como deficiente por parte de los gobiernos regionales.

“Para esta paralización se va a respetar lo que es la atención de los pacientes covid, lo que se va paralizar son las atenciones para otro tipo de enfermedades. El resto de actividades covid va a seguir funcionando”, agregó.

El reclamo de los médicos

La pandemia ha desnudado la crisis que vive el sector salud desde hace décadas. Los médicos están descontentos por el escaso presupuesto que se da a este sector. A pesar de que el presidente Martín Vizcarra anunció que destinará 20 mil millones para el Ministerio de Salud (Minsa), el monto representa apenas el 0.18% del presupuesto nacional. Los médicos demandan que se asigne por lo menos un 5% de los recursos.

Asimismo, las medidas adoptadas por el gobierno no han sido suficientes para luchar contra el coronavirus. Hasta el momento, el gremio médico ha perdido a 22 colegas por falta de medidas preventivas y de contención. También critican que no se entregue equipos de protección de calidad y en la cantidad necesaria, además de no entregarles los bonos que se prometieron. Otro problema tiene que ver con el incumplimiento de los ascensos automáticos y escalas remunerativas.

A nivel regional, René Flores señaló que los médicos han sufrido por la ineficacia de sus autoridades. Los hospitales se encuentran a medio construir ha señalado el dirigente haciendo mención al Honorio Delgado, al centro de salud Pedro P. Díaz y al hospital Geriátrico. Exigen que se cambie al gerente de Salud, Cristhian Nova y la directora de la Red Arequipa – Caylloma, María Elena Flores al considerar que no son competentes para el cargo.

“Hacen gastos de salud que no tiene ningún beneficio como el hospital geriátrico el centro Pedro P. Díaz, la construcción del hospital COVID. Se ha gastado dinero, pero no están brindando ningún tipo de servicio adecuado”, manifestó.

Atención a pacientes

El dirigente manifestó que la Federación Médica congrega a los cuerpos médicos de los hospitales del Minsa, además de los establecimientos de periferia. A nivel nacional existen 40 mil médicos agremiados y en Arequipa más de 2 mil profesionales.

En ese sentido, durante los dos días se dejará de atender las intervenciones quirúrgicas y traumatológicas. También no se realizarán cirugías ginecológicas y las atenciones que se brindaban en los centros de salud que no tenían que ver con el coronavirus serán postergadas, señaló.

El representante de los médicos señaló que, con la medida, espera que al menos el gobierno abra el diálogo y se empiece a solucionar estos problemas. “Ahora quién está pagando los platos rotos es la población y los trabajadores”, subrayó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias