Ministra de Economía se reunirá con Cáceres Llica por transferencia de Majes II

Presidente Vizcarra anunció visita de la ministra Alva. Insistirá en que el Gobierno Regional de Arequipa transfiera el proyecto al Ministerio de Agricultura.

- Publicidad -
arequipa ministra economía elmer cáceres llica gobernador

Se acaba el tiempo para destrabar Majes Siguas II antes del 30 de agosto. La propuesta para transferir el proyecto al Ministerio de Agricultura quedó entrampada, ante la negativa mayoritaria de los consejeros regionales de Arequipa. 

El Gobierno Regional de Arequipa centró sus esfuerzos en otras vías de solución. Impulsaron una iniciativa legislativa para que se apruebe una garantía soberana de 104 millones de dólares para viabilizar la Adenda 13. Este planteamiento se realizó a los congresistas de la región, que no se mostraron convencidos. 

La confrontación se terminó de evidenciar este viernes, en Camaná. El gobernador Elmer Cáceres Llica disparó distintas críticas contra la administración Vizcarra. El tema Majes Siguas II no le fue indiferente, y acusó al gobierno nacional de “pasear” a Arequipa con el destrabe del proyecto.

“El sueño de Arequipa y del sur del Perú es hacer realidad el proyecto Majes II. Lamentablemente hay problemas para reiniciar este proyecto. Hemos trabajado el año pasado con Lima, con Minagri y el MEF para poner en marcha este proyecto. Nos han paseado, prácticamente”, aseveró.

Desde el Ministerio de Agricultura y Riego expresaron preocupación por el cambio de rumbo del GRA. Consideraban la transferencia del proyecto como la forma más práctica de hacerlo viable. Asimismo, advirtieron que la ruta de una legislación específica para el financiamiento de la adenda abriría la puerta a modificaciones que podrían desvirtuar el proyecto, en alusión a la extensión de las parcelas.

Cumbre en Arequipa

Desde el Ejecutivo aún hay intensiones de sacar adelante el proyecto. Por ello, el gobierno nacional quiere acercar posturas con la gestión de Elmer Cáceres Llica. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, en la visita que realizó hoy a Arequipa.

“Esta semana la ministra de Economía va a tener una reunión con el gobernador para encontrar una solución. Nosotros somos los principales interesados en que salga el proyecto”, señaló el jefe de Estado.

Para destrabar el proyecto a corto plazo es necesario que el GRA acceda a la transferencia antes del 30 de agosto, día límite para que el gobierno envíe al Congreso la propuesta de la Ley General de Presupuesto para el 2020. 

Antes del aviso, desde el gobierno regional se aseguraba buena disposición para destrabar Majes Siguas II. El jefe de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi, dijo que no hay un desistimiento formal de la cesión de titularidad. Indicaron que la decisión final está en manos del Consejo Regional, que a la fecha no ha programado el debate de la propuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias