Culminó interpelación a ministro Educación, Martín Benavides, sin censura

Fue cuestionado por diversos temas, relacionados a su gestión como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), en el pasado

Nacional Avatar

Luego de 8 horas de debate parlamentario sobre la presentación del Ministro de Educación, Martín Benavides, ningún parlamentario presentó una moción de censura. Así terminó la controversia por la ratificación del ministro en el despacho de Educación, que fue objeto de cuestionamientos, cuando el gabinete Cateriano no obtuvo la confianza del Congreso. Aquí la segunda parte del debate:

Antes de iniciarse el pliego interpelatorio en el Congreso, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que no participarían del debate.

La bancada de Acción Popular (AP), a través de su vocero Otto Guibovich, inició la ronda de intervenciones, indicando que este grupo parlamentario apoya la reforma universitaria.

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, mencionó que en el 2015 Sunedu se hizo una diferencia entre universidades con o sin alumnos. Al respecto, preguntó si se hizo una evaluación para saber si las universidades cumplían con el aforo de alumnos con una proyección a dos años. Además, inquirió sobre cuáles fueron los criterios técnicos para poder determinar solo dos años de aforo, si se tiene en cuenta que las carreras universitarias duran cinco años, y cada año hay nuevos alumnos.

PUEDES VER:  Martín Vizcarra: "Pido sinceras disculpas" (VIDEO)

A su turno, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, sostuvo que la importancia de la universidad y educación superior de calidad está fuera de discusión. “Y más importante es el énfasis que le debemos poner en la educación superior pública de calidad”, enfatizó.

Luego, la vocera del Frepap, María Céspedes Cárdenas, ratificó el compromiso de su organización con la reforma universitaria y el fortalecimiento de la Sunedu. “Lo bueno debe continuar, y lo malo se debe erradicar”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario de Somos Perú, Jorge Pérez Flores, aseguró que bajo ninguna circunstancia Somos Perú está en contra de la educación y de la calidad educativa. «Porque la educación se respeta, porque es parte del desarrollo de los pueblos”.

El legislador de Alianza para el Progreso (APP), Napoleón Puño, propuso que el titular de la Sunedu se designe mediante concurso público. Advirtió que ahora solo se le exija diez años de experiencia profesional.

PUEDES VER:  FREPAP apoyará la moción de vacancia según su vocera

El legislador del Frente Amplio, José Luis Ancalle, cuestionó la interpelación a Benavides por su actuación en la Sunedu, «que merece todo nuestro apoyo”. Señaló que el ministro debe dar explicaciones si comete errores en su gestión, pero que ese no era el tema en debate. 

Finalmente, el congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) sostuvo que se tiene la obligación moral e institucional de que la educación sea para todos, y no solo para los ricos. «Por eso hacemos los cuestionamientos. Queremos que se amplíe el acceso a la educación. Hay más 170 mil estudiantes que se han quedado sin estudiar y construir un exitoso proceso de vida”, expresó.

Con información de Andina, actualizada a las 20 horas del 13 de agosto 2020

NOTA ORIGINAL

Este jueves, el ministro de Educación, Martín Benavides, acudió al Congreso para responder las 33 preguntas de su pliego de interpelación. Al titular de esta cartera se le cuestiona por diversos temas de cuando estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu)

Congreso

Durante su intervención, Benavides insistió que las acciones que tomó como titular de Sunedu, siempre estuvieron de acuerdo a ley.

“Nuevamente vamos a explicar todo lo que fue el proceso de licenciamiento, que fue hecho en el marco de la Ley Universitaria con la finalidad de mejorar la calidad de las universidades. (…) todas las actuaciones fueron conforme a ley”

Ministro de Educación, Martín Benavides.

Como se sabe, el tema de los licenciamientos denegados estuvo en el centro del debate, cuando se denegó la confianza al ex premier Pedro Cateriano. Según declaró el exfuncionario, congresistas le hicieron saber su incomodidad con la permanencia de Benavides en el gabinete; y habrían condicionado el otorgamiento de la confianza a la remoción del actual ministro de Educación.

PUEDES VER:  Congreso votará moción de vacancia contra Martín Vizcarra | Al vuelo noticias

Finalmente, tras el receso de 40 minutos, para retornar con el debate a las 15:00 horas. Esta es la primera parte del debate en el Congreso.

Pleno del Congreso

🔵 Sesión de Interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides. #PlenoVirtual.

Posted by Congreso de la República del Perú on Thursday, August 13, 2020
publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Culminó interpelación a ministro Educación, Martín Benavides, sin censura”

  1. Que desgracia para la Educacion Peruana que tipo de congresistas tenemos primero piden la interpelacion del Ministro de Educacion y ahora dicen que esta haciendo un buen trabajo se nota la ignorancia que tienen las bancadas de estos congresistas inutiles solo se han dedicado a la SUNEDU y los Tablets hasta cuando Inutiles congresistas. Que pena mi pueblo peruano que ofrecen y no cumplen, les vuelvo a repetir congresistas ineptos cuantoo les dio los grupos de poder economico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE