Planta La Tomilla recibe aniversario 68 con certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Las certificaciones se lograron por implementar e integrar la gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente

- Publicidad -

La emblemática Planta de Tratamiento de Agua Potable “La Tomilla”, este 15 de agosto, recibe su sexagésimo octavo aniversario exhibiendo un logro de importancia nacional e internacional; la certificación en Sistemas Integrados de Gestión, ISO 9001 por la Calidad de sus servicios; ISO 14001 por la protección del Medio Ambiente y OHSAS 18001 por las condiciones de Seguridad en las que desarrolla sus múltiples actividades.

La Tomilla

Esta certificación fue conseguida luego de pasar, exitosamente, una serie de auditorías de evaluación y de certificación realizadas por empresas internacionales como “VERUM Certificaciones SAC”; que hizo el trabajo entre los meses de noviembre y diciembre del 2019 y al término del mismo recomendó a la empresa “LL-C Certification” que expida los certificados.

Para conseguir la certificación se puso en relieve la satisfacción de las necesidades de los usuarios a través de una cultura de calidad regida por valores y principios de profesionalismo, liderazgo, desarrollo del recurso humano y compromiso de mejora continua.

También, implementar e integrar la gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, protegiéndolo y previniendo la contaminación; y cumplir con los requerimientos legales, normativos y regulatorios.

Por último, generar y garantizar un ambiente de trabajo sano y seguro a través de la identificación y control de los factores de riesgo, para prevenir lesiones, dolencias, enfermedades ocupacionales e incidentes de nuestros colaboradores, usuarios, clientes, visitas y terceros.

La llamada trinorma internacional, coloca a SEDAPAR en el grupo de élite de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento en Latinoamérica. El logro fue el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario liderado por el Directorio y la Gerencia General, respaldado por la Gerencia de Producción y Tratamiento, Gerencia de Administración y trabajadores de la empresa que se identificaron con los objetivos planteados por la Alta Dirección.

La Tomilla: 68 años al servicio de Arequipa

En 1949, la Municipalidad Provincial de Arequipa emprende la búsqueda de una nueva fuente de agua que permita ampliar la cobertura del servicio que entonces dependía sólo de los manantiales de La Bedoya y Yumina. Tras una serie de estudios, se elige las aguas provenientes del río Chili. Los estudios y proyectos se desarrollaron bajo la dirección del reconocido ingeniero, Jorge Pflucker Holguín. Las obras se iniciaron en 1950 y se terminaron en 1952

La nueva planta denominada La Tomilla es inaugurada el 15 de agosto de 1952. El presidente de la República, General Manuel A. Odría; entregó la obra al alcalde de entonces, don Javier Landázuri Rickets; la bendición estuvo a cargo del arzobispo Leonardo José Rodríguez Ballón.

La planta inaugurada tenía una capacidad de producción de 250 l/s capta el agua del canal Zamácola; pero debido al extraordinario desarrollo urbano de la ciudad se vio obligada a trabajar sobrecargada, llegando a producir 300 l/s en el año 1969.

Esto demostraba que era necesario ampliar su capacidad. En este propósito se consigue el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo con el 50%; el Ministerio de Vivienda aportaría el 25% y el otro 25% lo solventaría la Empresa de Saneamiento de Arequipa. El costo aproximado era de 20 millones de soles. La ampliación entró en funcionamiento en enero de 1974, con ello se logra obtener una capacidad adicional de 500 l/s., llegando a los 750 l/s.

Empero, pronto dejó de ser suficiente y se decide iniciar la Etapa 1-A del Plan Maestro elaborado por convenio entre ESAR, el Gobierno Alemán y la KFW para una nueva ampliación. Es así que el 27 de marzo de 1992 se inaugura la ampliación con la que se logró duplicar la producción hasta alcanzar los 1,500l/s.

Datos

Con motivo de la celebración de 25 años de actividades en el Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a Arequipa el primer préstamo internacional de toda su historia.

El préstamo fue para ampliar la PTAP La Tomilla, ascendió a US$ 6´847,000 para el inició de las obras.

Como dato anecdótico se sabe que con motivo de la ampliación de la planta se acuñaron Medallas Conmemorativas con la efigie del presidente Odría. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias