José Ruiz Rosas: a dos años de su fallecimiento estrenan documental sobre poeta

Autora Karina Cáceres ratifica su talento cinematográfico y sensibilidad para aproximarnos a otras artes y artistas.

- Publicidad -

José Ruiz Rosas falleció en Lima la noche del 28 de agosto del 2018, meses después de haber cumplido 90 años. Tres días después fue enterrado en Arequipa, ciudad que hizo suya y lo acogió durante más de seis décadas. El retorno del poeta a su casa es el hilo conductor de La Sola Palabra, delicado cortometraje que la cineasta Karina Cáceres Pacheco (Arequipa 1984), le dedica a dos años de su partida.

José Ruiz Rosas

Este proyecto, dice Cáceres, explora el mundo de Don Pepe y su espíritu libre a través de sus espacios y objetos.

Su cámara viaja serena por la casa, con tomas fijas que aprovechan el velo de luz que distingue a la ciudad blanca, guiada por fragmentos tomados del libro que da nombre al corto y de otros versos de la sólida obra de Ruiz Rosas.

La voz es del propio poeta, gracias al registro fonográfico que le hizo el 2009, Pedro Rodríguez Chirinos (Arequipa 1981), el reconocido músico y compositor de la Canción para el Bicentenario del Perú.

Karina Cáceres ratifica en este documental sobre José Ruiz Rosas, su talento cinematográfico y su sensibilidad para aproximarnos a otras artes y artistas, como pueden constatar quienes visitan su obra en https://vimeo.com/karinacaceres

Igualmente, en estos días se puede apreciar su trabajo de asistenta de dirección en Agosto, el logrado largometraje cubano costarricense que compite en la categoría de ficción en la 24ª edición del Festival de Cine de Lima.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias