Utupara: estrategias contra el hambre en un paraje arequipeño

Fotografía El Búho
Comedor popular en Utupara, Arequipa. Fotos: Edson Canaza

Utupara es una asociación vecinal ubicada en el distrito de Yura, en la lejana zona E. Desde lejos se puede ver la bandera blanca que flamea sobre la cocina que las mujeres de la asociación, con la ayuda de algunos vecinos, lograron implementar.

Ellas se juntan a partir de las ocho de la mañan. Tienen un cronograma estricto sobre lo que van cocinar, salvo que no haya certezas, por lo que deben decidir el mismo día el menú. Hoy van a cocinar caldo blanco. Juntan todos los ingredientes y se organizan: dos de ellas pelarán las papas, otras dos van a picar la carne, una se ocupa de la cocina y de preparar la leña, ya que no cuentan con una cocina a gas; por lo general cocinan cinco madres de familia, que van rotando según su turno en la semana.

PUEDES VER:  Presidente Vizcarra pide al Gobierno de Arequipa le transfieran Majes Siguas II

La pandemia las obligó a una cocina comunitaria, para asegurarse del alimento, en medio de la precariedad que ha traído consigo el coronavirus. Muchas de ellas, en la asociación, se quedaron sin recursos económicos; y no tienen lo suficiente para cubrir algo tan básico como los alimentos del día.

Las personas esperan hasta el mediodía para hacer su cola y recibir los alimentos que las madres prepararon: allí están niños, madres solteras, ancianos, familias enteras, esperando ordenadamente la única comida importante del día.

También cuenta de lo fatigante que le resulta el trabajo para ser reconocidas como comedor popular, por los papeleos que se tiene que hacer. Hoy la olla común funciona sin ningún apoyo estatal, solo con el ingenio y la determinación de estas señoras, que logran mantener funcionando la cocina de lunes a viernes.

Si desean apoyar esta buena iniciativa se pueden comunicar con su presidenta Reyna Lime Tacuri (955593485).

Fotos: Edson Canaza Berríos

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE