Arequipa: Corte Superior de Justicia reinicia actividades, conoce aquí los detalles

Desde este 1° de setiembre el Poder Judicial ingresó a la segunda etapa del protocolo denominado “Reactivación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial”

Judicial Avatar

La provincia de Arequipa culminó la cuarentena impuesta por la pandemia del covid, que se alargó por casi medio año. A partir de este martes, se han empezado a reactivar la operación de diversas instituciones públicas. Una de ellas es la Corte Superior de Justicia de Arequipa que ya hizo público cómo será el funcionamiento en esta etapa, lo que aplica a todos los servidores judiciales, abogados y litigantes en general.

Desde este 1 de setiembre, el Poder Judicial ingresó a la segunda etapa del protocolo denominado “Reactivación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial”. Este instrumento está destinado a aplicarse al término del levantamiento del aislamiento social obligatorio.

En el caso de la 2da. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sus integrantes anunciaron que han resuelto todos los procesos que tenían pendientes de tramitación antes que se decretara el Estado de Emergencia, el pasado 16 de marzo.

Para hacer efectiva esta reactivación de actividades judiciales, se ha elaborado una serie de especificaciones.

Precisiones sobre procesos judiciales

  • En cumplimiento de la R.A. 234-2020-CE-PJ y al Art. 1ro. de la R.A. 328-2020-P-CSJAR-PJ, se reinician las labores judiciales. Y por tanto los plazos procesales y administrativos en las provincias de Arequipa, La Unión, Caravelí y Condesuyos.
  • En salvaguarda de la salud de los servidores judiciales y público en general, el reinicio de las labores judiciales será sin atención al público. Por tanto, los abogados y partes procesales, apoderados o terceros, sólo podrán ingresar a las instalaciones de la CSJAR, acreditando la notificación o resolución judicial que los cita a audiencia, informe oral u ordena su concurrencia.
  • En este caso, estarán obligados a usar mascarilla, someterse a la medición de temperatura, desinfección de manos y además mantener el distanciamiento físico obligatorio; tal como lo establecen los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y las disposiciones de la Presidencia de la Corte de Arequipa.
  • La presentación de escritos o demandas, dirigidos a los órganos jurisdiccionales de cualquier especialidad, se hará a través de la Mesa de Partes Electrónica. Ésta permanecerá activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con o sin firma digital, con firma gráfica escaneada y en documentos PDF.
  • La Corte de Arequipa mantendrá habilitados todos los aplicativos digitales para la atención al público. Específicamente para el agendamiento de citas presenciales, para presentación de escritos, el juez te escucha, seguimiento de expedientes, agendamiento de citas para la atención presencial del público (CDM virtual) y otros.
  • Las audiencias penales y no penales e informes orales que no hayan sido programados o se encuentren pendientes; deberán fijarse luego de los primeros 16 días del mes de setiembre, con excepción de procesos de garantía de la libertad.

Actividades en el Ministerio Público de Arequipa

Sobre la atención en el Ministerio Público, emitieron un comunicado indicando que se extiende la suspensión de actividades en los despachos de las provincias que aún continúan con cuarentena focalizada. Es decir, Camaná, Islay, Caylloma y Castilla.

En las provincias de Arequipa, La Unión, Condesuyos y Caravelí reinician sus labores, pero sin atención directa al público y de manera gradual. Por ello, la primera semana de septiembre será de transición. La presentación de denuncias y escritos se realizará por ahora mediante la Mesa de Partes Virtual habilitada por la Fiscalía de la región.

Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE