Arequipa: personajes políticos impedidos de postular por sus sentencias

Además del alcalde de Arequipa, Omar Candia, y Alfredo Zegarra hay otras figuras que se verán perjudicados con reforma electoral.

Política El Búho

Rostros políticos en Arequipa le dirán adiós a la posibilidad de participar en las próximas elecciones, por lo menos. La ley de reforma electoral que promulgó el presidente Martín Vizcarra el 14 de setiembre último impide que figuras políticas con sentencias en primera instancia por delito dolosos postulen a los comicios. En adelante, los partidos políticos tendrán que tomarse el trabajo de seleccionar mejor a sus candidatos y dejar de reclutar a personas con antecedentes judiciales.

Arequipa: personajes políticos impedidos de postular por sus sentencias
Reforma electoral impide postular a sentenciados por delitos dolosos. Foto: Composición

La norma ofrece un cambio importante. Solo veamos las elecciones congresales del 2020. El Jurado Nacional de Elecciones identificó que 234 postulantes registraban sentencias penales y civiles. Todos ellos se encontraban integrando las listas de los 22 partidos políticos. En el caso de Arequipa, al menos 20 candidatos tenían antecedentes judiciales en sus hojas de vida.

De acuerdo a la reforma electoral, están impedidos de postular, las personas que tengan sentencias condenatorias emitidas en primera instancia, sin esperar que el proceso concluya con una resolución en segunda instancia. Además, no se hace diferencia sobre la calidad del sentenciado, si era autor o cómplice en el delito doloso.

Reforma electoral desembarca a políticos

A pocos meses de las elecciones generales, han comenzado a sonar nombres de figuras políticas como Alfredo Zegarra. El exalcalde de Arequipa tentaría una curul en el Congreso. Sin embargo, mantiene una condena de 4 años de pena suspendida por cometer delito contra el medio ambiente.

El Poder Judicial lo halló culpable de aprobar irregularmente el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), lo que conllevó a la depredación de la campiña. En su caso, la pena fue ratificada en segunda instancia y su defensa apeló la sentencia a la Corte Suprema.

Otro voceado para esta campaña fue el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Sin embargo, el edil ha negado cualquier intención de participar en los comicios. Candia Aguilar presenta una condena de 6 años de cárcel por cometer delito de corrupción. Se le condenó por colusión agravada al participar en la adquisición irregular de 40 cámaras de seguridad cuando estuvo al frente del municipio de Alto Selva Alegre.

 Consultado por los medios sobre la reforma electoral la autoridad se mostró a favor. “Felicitamos esa reforma constitucional, pone como requisito que no tengas ninguna sentencia en primera instancia. Algunos constitucionalistas pueden cuestionarla porque vulneraria el principio de presunción de inocencia, pero en medio de una crisis política esto contribuye”, declaró.

Otros personajes que mostraron interés en ser congresistas fueron Mario Melo y Daniel Muñoz, exregidores de la Municipalidad de Arequipa. El primero se presentó como candidato por el Partido Democrático Somos Perú para las Elecciones 2020. El segundo tentaría un escaño por Alianza para el Progreso.

Ambos recibieron una condena de 4 años por el delito de otorgamiento ilegal de derechos al modificar el PDM.

¿El gobernador de Arequipa puede postular?

Elmer Cáceres Llica declaró recientemente que evalúa postular a las elecciones generales como candidato presidencial. En su hoja de vida presenta dos penas del 2007 y 2016. La primera es por obstruir el transporte durante una protesta. Se le dictó 2 años de pena suspendida.

Gobernador de Arequipa tiene intenciones de ser candidato en próximas elecciones. Foto: GRA

El último proceso que llegó a la instancia judicial fue por mentir en su hoja de vida cuando era candidato a la Municipalidad provincial de Caylloma en el 2010. Elmer Cáceres Llica reconoció entonces haber presentado estos documentos al JEE. Por este delito recibió una pena de  un año y 8 meses suspendida a 1 año. No obstante, luego en el 2018 fue absuelto y en el 2019 la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa confirmó la sentencia absolutoria.

El abogado Jorge Sumari señaló en RPP Noticias que la autoridad regional puede postular ya que cumplió la condena impuesta y estaría rehabilitado. No obstante, hay que mencionar que Cáceres Llica mantiene siete investigaciones en curso en el Ministerio Público y si alguno llega a juicio y termina sentenciado, sería retirado de la contienda.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE