Las empresas relacionadas a Arequipa que podrían prescribir sus deudas con Sunat

El Tribunal Constitucional rechazó demanda para prescripción de deudas tributarias. ¿Qué empresas relacionadas a Arequipa se quedaron con los crespos hechos?

- Publicidad -
arequipa empresas prescripción sunat

Unas 158 grandes empresas no se libraron de sus deudas millonarias con Sunat. El Tribunal Constitucional rechazó la demanda en contra de la validez del Decreto Legislativo 1421, que especifica los plazos respecto a la prescripción de deudas con la superintendencia, y que tenía en juego alrededor de 11 mil millones de soles en impuestos. Entre las compañías que pudieron acogerse al vencimiento se encontraban empresas que operan en Arequipa, o tuvieron origen en la región.

Las más llamativas son dos empresas mineras. Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) es la que más dinero tiene en juego. Unos 542 millones de soles de deuda total, y que podría librarse del monto completo.

En los últimos años, Cerro Verde ha recurrido a distintas instancias para evitar el pago. El caso se llevó hasta el Poder Judicial, siendo que la Sexta Sala Contencioso Tributario y Aduanera de Lima dio la razón a la Sunat.

El litigio se llevó hasta instancias internacionales. En marzo de este año, la casa matriz de (SMCV), Freeport McMoran Inc, inició un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en contra del Estado Peruano.

La otra minera con deudas en juego es Southern Perú Cooper Corporation, que durante años intenta cristalizar el proyecto Tía María en Islay. De acuerdo con Sunat, Southern tiene adeuda un total de 58 millones de soles. Del monto, pidió la prescripción de unos 1.6 millones de soles.

Otras empresas de Arequipa cuyas deudas estaban en riesgo de prescribir

Además de las dos mineras, existen otras razones sociales que operan en Arequipa con la posibilidad de acceder a la prescripción. Sorprende la presencia de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SA (Seal), que adeuda 30.6 millones de soles al fisco. La cementera Yura S.A. también mantiene una deuda de 24 millones de soles.

Otras compañías relacionadas a Arequipa son Leche Gloria Sociedad Anónima y Corporación Aceros Arequipa. Cada una adeuda 2.8 y 2.5 millones respectivamente.

Actualización (9:30 pm). De las 158 empresas con deudas con el fisco peruano en riesgo de prescribir, solo 26 se acogieron a la medida e invocaron la figura. Minas Buenaventura, Telefónica del Perú y Latam son las que encabezan la lista de solicitantes de prescripción.

De las compañías vinculadas a Arequipa, solo Southern y Aceros Arequipa solicitaron el finiquito de sus adeudos. La primera lo hizo con un monto de 1.6 millones, y la segunda por la totalidad de sus haberes con Sunat.

En el segundo bloque se encuentran empresas con deudas más recientes pero que quedarían habilitadas para invocar la prescripción, o que no se aún no se acogieron a la figura. Todas ellas mantienen litigios administrativos o judiciales ya que están en desacuerdo con los montos cobrados por Sunat.

Se trata de un grupo de 132 razones sociales, entre las que figuran Cerro Verde, Seal, Yura y Leche Gloria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias