Arequipeño es premiado en Estados Unidos por su aporte científico para el aneurisma

Christian Lino Cárdenas es químico farmacéutico con estudios de postgrado en biología molecular. El científico es instructor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Mural Avatar

Arequipa es representada en la ciencia gracias a talentosos profesionales. El científico Christian Lino Cárdenas logró un importante reconocimiento por parte del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Arequipa Buenas noticias

Su trabajo de investigación denominado: “HDAC9, es un nuevo regulador negativo de la vía de la autofagia en el aneurisma de la aorta toráxica”. Un novedoso proyecto en el que se busca proporcionar información completa sobre las causas, efectos y orientación de la autofagia (proceso que permite a las células luchar contra situaciones adversas y deshacerse de todo lo que se ha averiado o ya no les sirve). De esa manera se lograría un tratamiento efectivo del aneurisma aórtico.

Los aneurismas aórticos son una patología que se origina a raíz de una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria. Debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo, esta puede llegar a ser muy dolorosa si no se detecta a tiempo. De no ser tratada, podría producir la muerte a causa de la rotura de un aneurisma que se presenta en siete de cada 100 personas.

En Estados Unidos, esta enfermedad causa más de 17 mil muertes al año. Una complicación potencialmente letal que causa tasas de mortalidad del 2% por hora en pacientes que presentan estos cuadros clínicos.

Arequipa suma un gran científico

Christian Lino Cárdenas es egresado la Universidad Católica de Santa María. Sus intensos estudios en las ciencias lo llevaron a especializarse en microbiología. Además de ser químico farmacéutico, posee estudios de postgrado en biología molecular.

ucsm-s2

En la actualidad el investigador es especialista de microbiología y genética en el Departamento de Medicina, División de Cardiología del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts: También se desempeña como instructor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Felizmente, el premio de Desarrollo Médico – Científico que ganó con su propuesta, le proporcionará fondos de subvención para impulsar la investigación en el Hospital General de Massachusetts; y así consolidar a los profesionales científicos en el campo de las ciencias de la salud. El monto económico que se destina para estas investigaciones llega hasta por 180 mil dólares por proyecto.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE