16 C
Arequipa

Arequipa: dos años que MPA ejecuta menos de la mitad de presupuesto anual

Un ejemplo de la lentitud para concluir obras por parte de la MPA, es el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios que aún se encuentra con un 80% de avance

- Publicidad -

Los dos años que lleva la actual gestión frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ha mostrado poca eficiencia en ejecución del presupuesto anual. Aunque este año produjo un freno en la realización de obras en la región a causa de la pandemia, el 2019 también expuso cifras bajas en su gestión.

Arequipa

El 2019, primer año de la gestión del alcalde provincial Omar Candia, ejecutó el 41% de los 79 millones 273 mil 866 soles asignados. En lo que va del 2020, a pesar de las condiciones adversas de este año, la MPA ha ejecutado solo un 23.4% de los 67 millones 109 mil 429 soles.

Para la gerenta municipal de la MPA, María Antonieta Torres Espejo, la ejecución deficiente del presupuesto se debió a los expedientes pendientes que dejó la gestión de Alfredo Zegarra. Estos documentos no estaban concluidos según la funcionaria, ya que no especificaban los detalles de los proyectos para concretarlos, y su elaboración requiere de tiempo.

Un ejemplo claro de la lentitud para concluir obras por parte de la MPA, es el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios. La obra dio inicio a finales del 2018, pero actualmente aún se encuentra a un 80% de avance. Según el alcalde Candia, la razón es que debió ampliarse el presupuesto de la obra en 6 millones de soles.

Esta obra ha tenido una serie de observaciones y acusaciones de irregularidades en su ejecución. Por ejemplo, en octubre de 2019, el gerente regional de Contraloría de Arequipa, Alberto Arteaga, advirtió que ya se había utilizado un 85% del presupuesto de la obra, pero solo se tenía un 51% de avance.

Alcalde de Arequipa apuesta por reactivación económica

En su defensa, Omar Candia ha explicado que el 90% del presupuesto del 2020 ya se encuentra comprometido para la ejecución de futuras obras. Es el caso del intercambio vial en la avenida Kennedy, que supondrá un presupuesto de 51 millones 525 mil 724 soles. La buena pro se otorgaría el 28 de octubre, según el cronograma de la obra.

El burgomaestre también ha recalcado el plan de reactivación económica propuesto para la provincia. Este supondrá una inversión de 100 millones de soles para ejecutar 33 obras en 18 distritos. De este presupuesto, 26 millones están destinados a obras que están por iniciarse.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias