Arequipa: médicos del hospital Goyeneche harán pollada para comprar generador eléctrico

Tras fallar el equipo electrógeno del nosocomio en plena operación, los médicos del Goyeneche estudian hacer una pollada para reemplazar al generador malogrado.

- Publicidad -
arequipa pollada hospital goyeneche

No solo es antigua la infraestructura del hospital Goyeneche, sus equipos también llevan a cuestas décadas de uso. El último miércoles, la avería de un generador eléctrico de 30 años de antigüedad obligó a los médicos del nosocomio de Arequipa, a completar una cirugía con las luces de sus teléfonos celulares.

En vista del estado deteriorado del grupo electrógeno, los médicos del hospital Goyeneche evalúan realizar una nueva pollada. Con la actividad pretenden recaudar fondos y adquirir un equipo nuevo, que les asegure el suministro eléctrico durante las intervenciones quirúrgicas.

La decisión se tomó en vista de la desatención que tienen sus pedidos por mejoras en el equipamiento. El secretario del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, señaló que, desde la Gerencia Regional de Salud, no les han informado que vayan a traer uno nuevo al corto plazo.

“Seguimos con los mismos problemas. Mañana puede presentarse una tormenta eléctrica, porque ya estamos en periodo de lluvias, se cae un poste, y vamos a tener el mismo problema”, manifestó el médico.

Sin asegurarse de un recambio para el generador, la situación en el recinto es de total incertidumbre. Por su antigüedad, este instrumental solo puede activarse de forma manual, y tarde de 5 a 7 minutos para entrar en funcionamiento. Un tiempo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes.

“Si de repente vamos a esperar, podemos hacer una pollada para poder comprar un generador. Y obviamente, lograr tener un generador que funciones”, expresó Castañeda. Asimismo, hizo extensivo el pedido a la empresa privada para que les presten un grupo electrógeno mientras que se concreta una compra de parte del Gobierno Regional de Arequipa.

La segunda pollada por el hospital de Arequipa

Una iniciativa similar se produjo en septiembre del 2019, en el mismo centro hospitalario. En aquella oportunidad, personal que laboraba en la entidad organizó una pollada para adquirir equipos nuevos.

Su convocatoria tuvo amplio respaldo. Vendieron 3 mil polladas y recaudaron 25 mil soles. Incluso, un número importante de ciudadanos se quedaron sin porciones, ya que agotaron todas las que prepararon. Con lo reunido, adquirieron instrumental y equipos para el área de Cirugía.

Finalmente, Castañeda lamentó que las autoridades del sector Salud solo maquillen las deficiencias, pero no den soluciones concretas. Señaló que la designación de algunos cargos responde más a decisiones políticas que técnicas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias